Actualidad

Galicia estrena los presupuestos de 2026 con más de 14.000 millones y foco social

Galicia activa unos presupuestos de 14.240 millones en 2026, centrados en gasto social, vivienda, rebajas fiscales selectivas e impulso a la innovación.

2 minutos

Comenta

Publicado

2 minutos

Este jueves, 1 de enero, han entrado en vigor los presupuestos de la Xunta de Galicia para 2026, que se sitúan en 14.240 millones de euros.

Según recuerdan en un comunicado oficial, Galicia volvió a sacar adelante sus cuentas públicas “en tiempo y forma” y se mantuvo como la primera comunidad autónoma en aprobarlas. El presupuesto autonómico rebasa de nuevo los 14.000 millones de euros y, insisten, la gran prioridad del Ejecutivo gallego es el gasto social.

En coherencia con este enfoque, tres de cada cuatro euros se destinan a sanidad, educación y políticas sociales, además de financiar medidas de empleo orientadas a reforzar el crecimiento económico de la comunidad. Las cuentas de este ejercicio mantienen el impulso a la vivienda, con el compromiso del Gobierno gallego de duplicar el parque de promoción pública, pasando de 4.000 a 8.000 viviendas sociales, de las que 3.000 están ya en desarrollo.

Paralelamente, se prolongan el programa de alquiler y las ayudas para la adquisición de bajos comerciales con el fin de transformarlos en vivienda pública, así como las subvenciones para la rehabilitación de inmuebles en el rural gallego.

Este refuerzo de la política de vivienda se acompaña de nuevas ventajas fiscales para las familias monoparentales. Estas medidas se añaden a las ya vigentes para otros colectivos prioritarios —rentas medias y bajas, menores de 36 años, familias numerosas y colectivos vulnerables—, que pueden acceder a la compra de vivienda con una reducción del impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP), que en determinados casos puede llegar a su supresión total.

Nuevas rebajas fiscales y apoyo a los sectores productivos

Las autoridades autonómicas destacan que las nuevas rebajas tributarias vuelven a concentrarse en los grupos más vulnerables, como la supresión en el IRPF de la cuota íntegra autonómica de las ayudas a las personas afectadas por ELA, o la eliminación de determinados impuestos para quienes sufrieron daños por los incendios del verano, además de las deducciones para la compra de libros y material escolar.

Los presupuestos del próximo ejercicio, subrayan, servirán también para consolidar todas las rebajas fiscales aplicadas hasta ahora.

Las cuentas gallegas para el año que viene refuerzan asimismo el apoyo a la economía productiva con el objetivo de “generar empleo estable y de calidad” y de que Galicia mantenga su posición de referencia en sectores clave como la automoción, la industria naval, la cadena mar-industria y el ámbito de la seguridad.

Con el respaldo de la innovación y una dotación de algo más de 400 millones de euros para iniciativas de I+D+i, Galicia continuará impulsando infraestructuras y tecnologías de vanguardia como la Factoría IA, el Cesga, el Polo de Rozas, la creación de la Fundación Galtia y la puesta en marcha del primer Centro de Protonterapia.

Además, las cuentas de 2026 serán por tercer año consecutivo unos presupuestos sin recurso al endeudamiento. Con ello, se mantiene la trayectoria descendente de la ratio deuda/PIB, que se prevé que se sitúe en torno al 13% en 2026, es decir, cuatro años antes del objetivo inicialmente fijado para 2030.