El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha responsabilizado del desenlace de la votación de los miembros de la Mesa del Parlamento de Extremadura a “un arrebato” de la presidenta en funciones de la Junta y líder del PP regional, María Guardiola, calificándolo además de “una tomadura de pelo”, al tiempo que ha defendido la necesidad de “poner ideas” sobre la mesa y ha reiterado que su partido sigue tendiendo la mano a los populares.
En la sesión constitutiva, el diputado autonómico del PP Manuel Naharro Gata ha sido elegido este martes nuevo presidente de la Asamblea de Extremadura en segunda votación, gracias únicamente a los 29 votos del Grupo Popular.
Posteriormente, el pleno ha continuado con la elección del resto de integrantes de la Mesa de la Cámara autonómica, también mediante votación nominal y secreta de los 65 diputados. La representante de Vox, Beatriz Muñoz, ha pasado a ocupar la secretaría primera de la Mesa.
En unas declaraciones a los medios de comunicación realizadas este martes en Zaragoza, Garriga ha subrayado que Vox es “consciente” de los resultados de las últimas elecciones autonómicas en Extremadura, recordando que “el PP perdió más de 10.000 votos, el PSOE perdió más de 100.000 votos y Vox fue la única formación política que duplicó el número de votos y el número de escaños”, algo que su formación ha puesto “en todo momento” sobre la mesa en las conversaciones con el PP.
“Nosotros seguimos con la mano tendida para hacer realidad lo que decidieron los extremeños el 21 de diciembre, que era un cambio absoluto en las políticas, de 180 grados”, ha remarcado Garriga, insistiendo en que el mensaje de las urnas “ha sido muy claro” porque, según ha dicho, los ciudadanos “no querían las políticas que seguía impulsando Guardiola”.
En su opinión, “lo que se ha producido hoy, lo que se ha producido estas últimas horas, es una auténtica tomadura de pelo” porque “Guardiola se está riendo de los extremeños, se está riendo de la única formación política que ha crecido en representación parlamentaria”. Aun así, y pese a “los desprecios” de la dirigente popular y de su partido, ha recalcado que la “responsabilidad” de Vox “va a seguir siendo tender la mano y estar dispuestos a poner ideas sobre la mesa”.
Migajas y críticas a la estrategia del PP
En relación con la designación de la diputada de Vox para la secretaría primera de la Mesa, Garriga ha considerado que “son migajas” y ha precisado que “en ningún momento se nos ha trasladado la voluntad ni estaba en ningún momento en la mesa hablar sobre esos puestos”, por lo que interpreta que “ha sido un arrebato de Guardiola en el último minuto para no sabemos qué trasladar a la opinión pública”.
“Nosotros, insisto, seguimos abiertos con la mano tendida, pero hay que dejar muy claro que la responsabilidad la tiene la señora Guardiola”, ha añadido el dirigente de Vox, que se ha preguntado “a qué juega Guardiola y a qué espera para ejercer el mandato de las urnas”, instándole a que “tire a la basura de la Historia” las políticas socialistas para “cambiar absolutamente todo, reducir el gasto político, reforzar los servicios públicos, garantizar la prosperidad de los jóvenes y un largo etcétera”.
“El cambio ha sido único y exclusivo de Guardiola, que se ha reído de Vox y de los extremeños”, ha lamentado Ignacio Garriga, que ha sido rotundo al afirmar: “Nosotros no hemos roto nada”. Ha añadido asimismo que las negociaciones “deben ser privadas” y que su formación va a “seguir defendiendo lo mismo”, esto es, “lo que quieren los extremeños”.
“Aquí no se trata de que gane ella o gane Vox, sino de que ganen los extremeños”, ha proseguido, advirtiendo de que “tirándonos migajas” no va a lograr “lo que ella pretende”.