El portavoz de los Comuns y diputado de Sumar en el Congreso, Gerardo Pisarello, sostuvo este jueves que se ha vuelto “más radical” en política. Asegura que la experiencia acumulada y las alianzas que ha ido construyendo le convierten, a su juicio, en el aspirante más adecuado de su espacio para encabezar la candidatura a las elecciones municipales de Barcelona de 2027.
“Entiendo perfectamente que ante ese capitalismo de barbarie que se impone en el mundo no bastan pequeñas reformas de maquillaje para cambiar las cosas. Necesitamos una auténtica revolución democrática. Las nuevas formas de organización popular que empiezan a producirse en la calle son todavía mi ambiente natural”, ha dicho en una entrevista en ‘Vilaweb’ recogida por Europa Press.
Al ser preguntado por aquello que distingue su planteamiento para la ciudad respecto a propuestas anteriores, ha subrayado que puede “jugar un papel simbólico” como persona migrante que se siente, en sus palabras, profundamente catalanista, muy vinculada a la lengua y capaz de contribuir a que la ciudadanía barcelonesa se adapte con más comodidad a los cambios demográficos.
En relación con las críticas de su rival en las primarias, el escritor y periodista Roberto Enríquez, Bob Pop, sobre el supuesto hiperliderazgo de la exalcaldesa Ada Colau, Pisarello ha salido en defensa de la exregidora. Ha remarcado que “fue una líder que lo dio todo para defender a las clases populares que le habían votado y pagó un precio muy alto”, con querellas en su contra y continuos ataques mediáticos, según ha recalcado.
También ha manifestado que su objetivo es que la campaña de las próximas municipales sirva para abrir la organización a la sociedad, algo que considera uno de los principales desafíos de la izquierda. A su entender, “hemos tenido una tendencia al repliegue y no hemos sabido conectar con una sociedad que ha cambiado mucho después de la pandemia y a raíz de la digitalización”.
Vivienda y coste de la vida
En cuanto a las prioridades programáticas, ha puesto el foco en la vivienda, el transporte público y las políticas frente al encarecimiento del coste de la vida.
“Los gobiernos de Barcelona en Comú construyeron más de 7.000 viviendas públicas. Collboni no ha hecho nada. En transporte público, queremos la gratuidad del metro en 2030. Y en cuanto al abaratamiento del coste de la vida, proponemos aprovechar la estructura del Mercabarna para tener supermercados públicos en cada distrito con productos básicos que tengan un tope de precio”, ha dicho.