Guardiola busca al turista americano y plantea a Extremadura como la puerta de entrada de Europa

María Guardiola impulsa en Fitur la proyección internacional de Extremadura para atraer al público americano y reforzar su modelo turístico sostenible.

3 minutos

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, durante el Acto Institucional de Extremadura en FITUR 2026, en IFEMA, a 22 de enero de 2026, en Madrid (España). Eduardo Parra - Europa Press

Publicado

3 minutos

La presidenta de Extremadura en funciones, María Guardiola, ha aprovechado este jueves su presencia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) para reivindicar una estrategia de apertura exterior que impulse la llegada de visitantes de América, con el objetivo de consolidar a la comunidad como la “puerta de entrada a Europa” para este mercado y estrechar lazos mediante el “mestizaje” cultural con el público hispanoamericano.

Antes de intervenir en el acto institucional de Extremadura en la feria, y en declaraciones a los medios, Guardiola ha subrayado que el turismo atraviesa “su mejor momento” en la región, al contabilizar 28.000 afiliados a la Seguridad Social ligados directamente a esta actividad y un tejido formado por 5.000 negocios turísticos que suman 50.000 plazas de alojamiento.

Estas palabras han llegado tras la visita de los Reyes Felipe VI y Letizia al estand de Extremadura en Fitur, ocasión en la que la dirigente autonómica les ha trasladado las “bellezas” del territorio que, según ha dicho, “invitan” a conocerlo de primera mano.

Más tarde, la presidenta en funciones ha adelantado su propósito de “seguir avanzando” en esta senda mediante “inversiones millonarias” dirigidas a reforzar las infraestructuras relacionadas con el turismo.

En concreto, ha detallado que la comunidad contará en 2026 con seis nuevos miradores experienciales y que se potenciará una red de hospederías en antiguos conventos de los siglos XV y XVII, al tiempo que se modernizarán los ‘campings’ con la incorporación de energías limpias.

Estas actuaciones se complementan con la hoja de ruta de internacionalización de Extremadura, que en esta edición de Fitur incluirá la firma de un memorando de entendimiento con la región mexicana de La Escala y varios encuentros con gobernadores de distintos Estados de México. La intención es reforzar la conexión cultural en campos como la artesanía, la economía o el emprendimiento.

“Nosotros queremos y trabajamos para que Extremadura sea esa puerta de entrada a Europa de América, por las raíces que tenemos allí y por esa historia compartida que tenemos con ellos”, ha remarcado la presidenta en funciones.

Tradición y modernidad como señas de identidad

En su intervención durante el acto institucional, Guardiola ha presentado a Extremadura como una tierra que “conserva las tradiciones sin renunciar a la modernidad”, un espacio donde “lo artificial no tiene cabida y los desconocidos se saludan en las plazas de los pueblos”.

Ha recordado que “hace algunos años, Extremadura era una región condenada al olvido. Los visitantes la atravesaban para llegar a otros destinos, pero esto ha empezado a cambiar: en 2025, 376.000 visitantes extranjeros han venido a conocernos”, ha señalado.

Tras poner el foco en el legado histórico de la comunidad, con referentes como Cáceres o Mérida, la dirigente ha reivindicado las 71 fiestas de interés turístico reconocidas en el territorio, entre ellas la Semana Santa de Badajoz, y ha resaltado el valor de sus ecosistemas naturales, donde sobresalen las siete “playas de interior” repartidas por la región.

Gastronomía, cultura y deporte como motor turístico

Guardiola ha querido también subrayar la importancia de la cocina extremeña, al afirmar que “la comida es memoria”. “Un jamón ibérico de bellota, quesos de maestros artesanos, pimentón de la Vera... Tenemos una materia inigualable y mucho saber hacer; una marca gastronómica propia”, ha manifestado.

En el plano cultural, ha destacado algunos “festivales de renombre internacional” que se celebran en la comunidad, como el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, del que ha dicho que ofrece “algo genuino que no se puede prefabricar”. En este contexto, ha mencionado iniciativas como el primer premio internacional de textos teatrales de temática grecorromana, vinculado a dicho certamen.

Asimismo, ha celebrado que Cáceres será sede en 2026 del festival literario Escribidores, que reunirá a escritores españoles y latinoamericanos.

La presidenta en funciones ha querido poner en valor también el impacto del deporte como escaparate turístico, citando pruebas como el Rally Raid Portugal-Extremadura o varias etapas de La Vuelta, “que permite que rincones de Extremadura” se muestren ante millones de espectadores en todo el planeta.

Durante el acto, la Junta ha hecho entrega de los galardones ‘Extremadura Extraordinaria’, que han recaído en la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de Extremadura, la revista Travel + Leisure, el Hotel Restaurante Villa Xarahiz, el municipio de Jerez de los Caballeros, el chef Manuel Espada y el director y dramaturgo Miguel del Arco.