Guía: así será el debate de investidura de Sánchez

Si todo sale según el guion previsto, el presidente del Gobierno en funciones sería investido en torno al mediodía del jueves, en primera votación

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez durante la segunda votación de la investidura del líder del Partido Popular, en el Congreso de los Diputados. Fuente Eduardo Parra / Europa Press.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez durante la segunda votación de la investidura del líder del Partido Popular, en el Congreso de los Diputados. Fuente Eduardo Parra / Europa Press.

Este miércoles 15 de noviembre a las 12:00 horas arranca en el Congreso de los Diputados el segundo debate de investidura de la XV Legislatura. Tras el intento fallido del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, es el turno del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, cuya candidatura prosperará si todo sigue el guion previsto.

El Pleno de la Cámara Baja dará comienzo con la lectura por parte de uno de los secretarios del Congreso, de la propuesta del candidato realizada por el rey Felipe VI. Acto seguido, tomará la palabra el candidato, Sánchez, quien habrá de exponer las líneas maestras de su programa de Gobierno sin límite de tiempo.

Tras ello, Armengol decretará un receso, que sería la antesala de la intervención de todos los grupos parlamentarios que lo soliciten. Intervendrán de mayor a menor y por un tiempo estipulado de 30 minutos. El orden será el siguiente:

-Grupo Popular.

-Grupo Vox.

-Grupo Plurinacional Sumar.

-Grupo Republicano (ERC).

-Grupo Junts per Catalunya.

-Grupo Euskal Herria Bildu.

-Grupo Vasco.

-Grupo Mixto (BNG, Coalición Canaria y UPN).

-Cierra el Grupo Parlamentario Socialista por ser el del candidato propuesto.

Cabe recordar que pueden tomar la palabra desde la tribuna de oradores más de un representante por cada grupo, pero en tal caso, habrán de repartirse el tiempo, pues no se dilatará. El espacio que hoy representa Sumar -en la pasada legislatura, Unidas Podemos- era el que acostumbraba a dividir sus intervenciones. No obstante, en esta ocasión, Yolanda Díaz acaparará todo el tiempo disponible.

Sánchez, como candidato, tiene la posibilidad de responder a cada uno por separado o a todos de forma conjunta, pudiendo intervenir cuantas veces lo considere oportuno y por el tiempo que desee. En caso de que el candidato responda, el turno de réplica de los grupos parlamentarios será de 10 minutos cada uno.

Concluido el debate (el jueves 16), la presidencia fijará la hora de la votación, que será pública y por llamamiento, siguiendo el nuevo criterio interpretativo fijado por la Mesa. Si Sánchez no resultase elegido con mayoría absoluta, se procedería a una nueva votación 48 horas después en la que únicamente se requeriría mayoría simple, esto es, más síes que noes.

Si todo sigue el guion previsto, el líder del Ejecutivo en funciones sería investido a la primera con 179 síes: los de Sumar, con quien compartiría Gobierno (31), ERC (7), Junts (7), EH Bildu (6), PNV (5), BNG (1) y Coalición Canaria (1).  Con todos ellos ha firmado acuerdos. Enfrente se situarían PP (137), Vox (33) y UPN (1) —en total, 171 noes—.

Si el candidato socialista lograse ser investido, Armengol se desplazaría a Zarzuela para informar al rey Felipe VI y el nombramiento se publicaría en el BOE del día siguiente. Posteriormente, tomaría posesión del cargo. Si fracasase y no saliera adelante una investidura antes del 27 de noviembre, escenario improbable tras el acuerdo del PSOE con varios grupos, se disolverían las Cortes Generales y se repetirían los comicios, que se celebrarían justo 47 días después, el 14 de enero de 2024.

Un Congreso blindado

Francina Armengol ya manifestó su preocupación por el cariz que estaban adquiriendo las movilizaciones de los últimos días en Ferraz a las puertas la sede del PSOE en Madrid y en los aledaños del Congreso. Es por ello por lo que la Cámara Baja se blindará ante un posible escenario convulso.

Desde este martes, la Policía Nacional ha realizado controles a peatones que pretendían transitar por la Carrera de San Jerónimo. Se ha perimetrado el Congreso con vallas y del orden de 1.300 agentes velarán por la seguridad. El dispositivo policial, según fuentes del Congreso, no será semejante al de la jura de Leonor, pero sí que se adoptarán medidas y protocolos especiales. La escena más similar fue la de octubre del 2016 durante la investidura de Mariano Rajoy, con Rodea el Congreso a las puertas del mismo. No obstante, aquel dispositivo contó con un millar de agente, y en esta ocasión, se dispondrán unos 300 más.

Salir de la versión móvil