El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, permanece ingresado en la UCI del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, estable y en fase de mejoría, “con ánimo”, y siguiendo de cerca la actualidad. Durante su estancia en la unidad de críticos está contestando mensajes y se mantiene informado sobre el accidente ferroviario registrado este domingo en Adamuz (Córdoba).
Según ha podido saber Europa Press este lunes, al presidente se le ha practicado una tomografía axial computarizada (TAC) y, aunque “todo apunta” a que podría tratarse de un proceso inflamatorio, serán necesarias más pruebas y más tiempo para determinar con precisión el origen de la dolencia que padece.
Además del TAC, se le ha realizado un cultivo médico con el fin de detectar posibles microorganismos responsables de una infección bacteriana, y está siendo tratado con analgésicos y antibiótico tras registrar un pico de fiebre.
Fuentes médicas conocedoras del caso explican que el cuadro clínico que presenta Illa es “poco común”, si bien no resulta excepcional ni se vincula, con la información disponible hasta ahora, a ninguna enfermedad rara, e insisten en que no se hagan especulaciones sobre su causa.
A lo largo de este lunes está previsto disponer de más resultados de las pruebas diagnósticas. El equipo médico que lo atiende informará de la evolución de su estado de salud mediante un comunicado o, en su caso, a través de una nueva rueda de prensa.
El presidente acudió el sábado en ambulancia al servicio de urgencias del centro sanitario tras notar dolor y pérdida de fuerza en algunos músculos de las piernas. Se han descartado patologías graves y, según las previsiones actuales, continuará hospitalizado alrededor de 2 semanas.