La inflación anual estimada del IPC en octubre de 2025 es del 3,1%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En caso de confirmarse, supondría que la tasa anual aumenta una décima, ya que en el mes de septiembre esta variación fue del 3%.
La evolución, apuntan en el INE, se debe principalmente a que los precios de la electricidad suben más que en octubre de 2024, y al aumento de los precios del transporte aéreo y por ferrocarril. Estos incrementos se compensan, en parte, por la disminución de los precios de las gasolinas.
La tasa es la más alta desde junio de 2024, cuando se situó en el 3,4%. Desde junio, excepto en agosto, la inflación no ha parado de subir. Era del 2% en mayo de 2025.
En cuanto a la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta una décima, hasta el 2,5%. En este caso es el porcentaje mayor desde del 2,6 de diciembre de 2024. En los últimos meses, ha pasado del 2,2% del pasado mes de junio al 2,5% actual.
Variación mensual del 0,7%
En términos mensuales (octubre sobre septiembre), el IPC subió un 0,7%, su mayor repunte mensual desde el pasado mes de junio, cuando también se registró un idéntico ascenso.
Por su parte, el IPC armonizado (IPCA) elevó dos décimas su tasa interanual en octubre, hasta el 3,2%, y subió un 0,5% en valores mensuales. La inflación subyacente del IPCA se estima en un 2,6% para el décimo mes del año, según apunta Estadística.
El INE publicará los datos definitivos de la inflación de octubre el próximo 14 de noviembre.

















