La Policía Nacional ha activado un dispositivo de protección policial para la agente que denunció al ex director adjunto operativo (DAO), José Ángel González, por un presunto delito de agresión sexual con penetración. La medida ha sido ofrecida directamente por la DAO interina, Gemma Barroso, subdirectora general de Recursos Humanos y Formación, y ha sido aceptada por la denunciante.
Según ha informado el Ministerio del Interior, la decisión se produce en un contexto de creciente presión política y social tras conocerse la querella presentada en enero ante el Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 8 de Madrid. La agente, que se encuentra de baja desde julio de 2025, acusa a González también de coacciones, lesiones psíquicas y malversación de caudales públicos, con el agravante de abuso de superioridad jerárquica.
Marlaska deja su cargo en manos de la presunta víctima del ex número dos de la Policía Nacional
La sesión de control al Gobierno de este miércoles 18 de febrero generó polémica en torno al hecho de si el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, era conocedor o no de la denuncia por presunta agresión sexual
Si desde la bancada del PP se pidió la cabeza del titular de Interior con palabras gruesas, diputados socialistas cerraron filas en torno a un Marlaska que no sólo insistió en que en su departamento no se tuvo conocimiento hasta este martes de la denuncia sino que retó a cualquier diputado a decir lo contrario fuera del hemiciclo, lejos del amparo de la inmunidad parlamentaria.
Según avanzaba la sesión plenaria, y con el PP tratando de acorralar al ministro, la sorpresa llegó de boca del propio Marlaska, quien puso su cargo en manos de la presunta víctima de González: “Si no se ha sentido protegida o siente que este ministro le ha fallado en algún sentido, evidentemente sí que renunciaré.”
El abogado de la víctima agradece a Barroso su actuación
El abogado de la víctima, Jorge Piedrafita, ha criticado duramente la falta de contacto del ministro del Interior con su clienta. “¿Dónde está la empatía de la que presume el Gobierno?”, se ha preguntado públicamente, insistiendo en que no corresponde a la denunciante exigir dimisiones, sino al ministro asumir responsabilidades políticas por los fallos cometidos.
Frente a ese silencio institucional, el letrado ha agradecido de forma expresa la actuación de Barroso, a la que atribuye un trato “respetuoso, empático y valiente”. Según su relato, la comisaria principal animó a la agente a continuar con el proceso judicial “hasta el final”, mostrándose visiblemente impactada por los hechos denunciados.
La querella describe que la baja médica de la agente se produjo tras recibir una llamada del propio González mientras se encontraba en el despacho de Barroso, en la sede de la Dirección General de la Policía en la calle Miguel Ángel de Madrid. A partir de ese momento, la denunciante fue derivada al equipo de apoyo psicosocial y se le retiró el arma reglamentaria, manteniéndose su situación de incapacidad laboral hasta la fecha.
Gemma Barroso, subdirectora general de Recursos Humanos desde 2024
Interior designó este miércoles a Gemma Barroso directora adjunta operativa (DAO) interina de la Policía Nacional, en sustitución de José Ángel González. La decisión se adoptó durante una reunión de la cúpula policial convocada por el director general del Cuerpo, Francisco Pardo Piqueras, en el Complejo Policial de Canillas, en Madrid.
Gemma Barroso Villarreal accedió a la Subdirección General de Recursos Humanos y Formación en octubre de 2024. Antes de este nombramiento, desarrolló su trayectoria profesional sobre todo en ámbitos operativos vinculados a las especialidades de Policía Científica e Información.
Fue además la última superior jerárquica de la agente denunciante antes de que esta solicitara la baja laboral, situación en la que continúa en la actualidad. Su nombramiento interino sitúa al frente de la Dirección Adjunta Operativa a un perfil con experiencia en gestión interna en un momento de especial sensibilidad para la institución.
Noticia destacada
Interior nombra DAO interina a Gemma Barroso, subdirectora de Recursos Humanos de la Policía
2 minutos
Este jueves, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha hecho público el cese de González como director adjunto operativo, apenas dos días después de que trascendiera la querella por agresión sexual.
En la Orden INT/106/2026, de 18 de febrero, se establece el “cese del Comisario Principal don José Ángel González Jiménez como Director Adjunto Operativo de la Dirección General de la Policía” y figura la rúbrica del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Interior comunicó el pasado martes, al final de la tarde, que José Ángel González había trasladado “su decisión de renunciar al cargo que ostenta”, aclarando que dicha renuncia se “haría efectiva en las próximas horas”.