Desde este sábado, Cercanías Madrid suspenderá el paso por el túnel de Sol que conecta Atocha con Chamartín hasta el 30 de agosto, afectando a las líneas C-3 (entre Aranjuez y Atocha) y C-4 (desde Parla y Alcobendas/Colmenar hacia Chamartín Clara Campoamor).
Durante el cierre, otras líneas como C-2, C-7, C-8 y C-10, que circulan por el túnel de Recoletos, asegurarán la conexión entre Atocha y Chamartín, facilitando los necesarios transbordos para los usuarios de las líneas C-3 y C-4 en estas estaciones.
La estación de Sol permanecerá cerrada durante las obras, mientras que por la estación de Nuevos Ministerios solo pasarán los trenes de las líneas C-2, C-7, C-8 y C-10. Los servicios de las líneas C-3 y C-4 no estarán disponibles en esta estación.
Este corte se debe a las obras de mejora en Atocha Cercanías que comenzaron el 2 de julio. Además, el servicio de la línea C-5 también ha sido interrumpido hasta el 30 de julio entre Embajadores y Villaverde Alto.
Renfe ha añadido 20.000 plazas diarias para compensar, aumentando los servicios en las líneas C-4 y C-10 en horas punta. Las alternativas de transporte incluyen las líneas 3 de Metro (Embajadores y Villaverde Alto), 1 (Atocha) y 6 (Méndez Álvaro) y autobuses como el 22, 59, 60, entre otros. Los pasajeros con la tarjeta Renfe&tú pueden usar gratuitamente estas opciones de la EMT.
AUMENTAR LA CAPACIDAD DEL TÚNEL DE SOL
Las obras en la estación de Atocha Cercanías, que finalizarán el 30 de agosto, incrementarán un 33% la capacidad del túnel de Sol añadiendo una nueva vía, beneficiando principalmente a las líneas C-3 y C-4.
Además, se ampliará el andén 5 para incrementar su capacidad y se ajustará para el embarque y desembarque de pasajeros de la línea C-5, según Adif. Se mantendrá la longitud de 200 metros del andén y se aumentará la separación de obstáculos a 2 metros, mejorando la accesibilidad.
Se ajustarán los extremos de los andenes con señales visuales y bandas podotáctiles de advertencia. La reubicación de las escaleras fijas y el desplazamiento de la vía 10 han sido necesarios, afectando también al sistema de drenaje.
La vía 10 se transformará en una vía directa para los trenes hacia/desde Embajadores, y la vía 8 podrá ser utilizada como vía de apartado en caso de incidencias en la línea C-5.
CONEXIÓN TÚNELES EMBAJADORES Y SOL
La nueva conexión entre la vía 8 y la 7 en la cabecera norte en una curva de 1.700 metros facilitará la circulación entre los túneles de Embajadores y Sol. Se ha construido una pantalla de pilotes en el lado izquierdo del nuevo trazado de la vía 8 desde la superficie.
Se están realizando trabajos de vaciado de tierras, demolición de estructuras e instalación de nuevos equipos de electrificación. Las próximas actividades incluyen la conexión de la vía 10 con la diagonal principal de Atocha y la instalación de un nuevo escape entre las vías 9 y 10, además de la renovación de la vía en placa en la vía 7 y la instalación de nuevo equipamiento en estas conexiones.
















