Entre 2025 y 2029, el Puerto de Santander se beneficiará de una considerable inversión de 270,3 millones de euros destinada a potenciar su infraestructura y competitividad. La Autoridad Portuaria será responsable de 149,9 millones de esta suma, mientras que los fondos restantes, 120,4 millones, provendrán del sector privado.
Un total de 94 millones, que representan más del 60 por ciento de la contribución de la APS, están destinados a ejecutarse en los años 2025 y 2026. ‘Estamos ante un plan muy ambicioso’, afirmó César Díaz, presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, durante una conferencia de prensa reciente.
Actualmente, se está trabajando en proyectos que totalizan 72,9 millones, incluyendo la ampliación de un silo de automóviles con un presupuesto de 43,5 millones. La primera etapa de esta ampliación, que constituye un tercio del plan global, ‘avanza a buen ritmo’ y se espera que esté operativa en octubre, proporcionando espacio para 1.683 vehículos adicionales.
Se anticipa que la segunda fase de esta obra esté finalizada en mayo de 2026, y la conclusión total del proyecto para principios de 2027, aumentando la capacidad del puerto en 5.050 vehículos. Además, la reparación del puente móvil de Raos, que cuesta 1,3 millones, está en su ‘fase final’ y debería estar completada a fines de este mes, permitiendo que el sector pesquero regrese a la lonja adyacente.
Otro proyecto significativo incluye mejoras en el tacón y la rampa de Raos 9, con un costo de 15 millones. Tras superar la ‘fase crítica’ de los pilotes, se prevé que esté en funcionamiento para marzo de 2026.
















