El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha declarado que la ciudad ya ha alcanzado su límite de capacidad turística y ha expresado su preocupación por los problemas que acarrea la masificación. En una entrevista concedida a ‘Hoy por hoy’ de Cadena Ser, recogida por Europa Press, Collboni respondió que ‘no’ al ser cuestionado sobre si la ciudad puede acoger a más visitantes, aunque ha destacado las iniciativas del Ayuntamiento para fomentar una armoniosa ‘convivencia’ entre turistas y locales.
Entre las medidas mencionadas, destacan la prohibición de nuevos pisos turísticos a partir de 2028, que liberará unos 10.000 apartamentos para residentes, la regulación en los precios de alquiler que ha estabilizado los costos, y la reducción de los cruceros que arriban al puerto de la ciudad.
Collboni ha subrayado la importancia del turismo, que representa el 15% de la economía local, pero insiste en que debe beneficiar a la ciudad sin perjudicar a sus ciudadanos. ‘Yo tengo que defender el derecho a pasear de los barceloneses (…) Yo sé que no se ha hecho nunca, o al menos no a esta escala y a esta magnitud, pero yo estoy convencido que lo podemos hacer porque tenemos instrumentos’, afirmó.
Finalmente, el alcalde ha hecho hincapié en ‘el derecho a quedarse en tu ciudad y en tu barrio’, calificándolo como el objetivo principal de su gestión. No obstante, señala que para alcanzarlo es necesario ajustar los precios de la vivienda entre otras medidas.











