Junts arremete contra el pacto de financiación en Cataluña: “No resuelve el déficit fiscal” y mantiene el modelo vigente

Junts rechaza el nuevo pacto de financiación para Cataluña, acusa al Gobierno y ERC de perpetuar el modelo actual y exige un concierto económico.

1 minuto

El portavoz de Junts, Josep Rius, en declaraciones en la sede del partido. DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

El portavoz de Junts, Josep Rius, en declaraciones en la sede del partido. DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

1 minuto

El portavoz de Junts, Josep Rius, ha cargado contra el acuerdo sobre el nuevo sistema de financiación para Cataluña alcanzado entre el Gobierno y ERC, al considerar que no implica una transformación real del modelo, sino que “se perpetúa el actual modelo que no resuelve el déficit fiscal que sufre Cataluña”.

En una comparecencia este jueves en la sede de la formación, Rius ha señalado que “Hay un poco más de café, pero continúa siendo un 'café para todos"”, subrayando que el pacto no introduce el trato singular que, a su juicio, requiere Cataluña.

Asimismo, ha advertido de que “Madrid continuará teniendo la llave de la caja. Fiar todo a una cifra sin tener la llave de la caja es un error porque ya sabemos que nunca se cumple”, y ha recordado que, según Junts, ERC invistió presidente de la Generalitat a Salvador Illa a cambio de un concierto económico.

El dirigente de Junts ha remarcado también que “las lluvias de millones prometidas nunca acaban llegando a Cataluña”, y ha recalcado que, textualmente, lo que se pactó para la investidura de Illa y lo firmado este jueves “no se parece en absolutamente nada”.

Posición de Junts ante el acuerdo

Sobre el sentido del voto de Junts ante el pacto entre socialistas y republicanos, Rius ha evitado concretarlo y se ha limitado a afirmar que la formación continuará “utilizando toda la fuerza que tiene para intentar conseguir un sistema de financiación en forma de concierto económico y que permita recaudar todos los impuestos”.

En esta línea, ha defendido que seguirán trabajando por un modelo alternativo que haga posible “revertir en todos los beneficios, en forma de servicios educativos, de salud y en todas las infraestructuras que merecen los catalanes”, insistiendo en que el acuerdo actual no satisface las aspiraciones de Junts en materia de financiación.