La Asamblea de Madrid reclama tumbar el nuevo modelo de financiación y que se reconozca el “esfuerzo contributivo” de la región

La Asamblea de Madrid exige tumbar la reforma de financiación autonómica del Gobierno y reclama un modelo alternativo que premie el “esfuerzo contributivo”.

3 minutos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid, a 11 de diciembre de 2025, en Madrid (España). Eduardo Parra - Europa Press

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid, a 11 de diciembre de 2025, en Madrid (España). Eduardo Parra - Europa Press

Comenta

Publicado

3 minutos

La Asamblea de Madrid ha reclamado este jueves, con el apoyo del PP y la abstención de Vox, la retirada del nuevo sistema de financiación autonómica planteado por el Gobierno central, para sustituirlo por otro que sea “justo, transparente y solidario”, y que además reconozca el “esfuerzo contributivo” de la región.

El debate se ha desarrollado a raíz de una Proposición No de Ley (PNL) registrada por el PP, en la que se insta al Ejecutivo estatal a la retirada “inmediata” de la reforma del modelo de financiación y a negociar un esquema alternativo “justo, transparente y solidario” que garantice la prestación de los servicios públicos.

En el texto, los populares reclaman igualmente que el nuevo sistema tenga en cuenta las particularidades de la Comunidad de Madrid y muestran su rechazo a que la financiación se utilice, según denuncian, con el fin de “fragmentar la Agencia Tributaria para tratar de fabricar de manera ilegal una nación en Cataluña a cambio de los votos de los partidos independentistas”.

En defensa de la iniciativa ha intervenido el diputado y secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, que ha sostenido que el impulso de este modelo es “el precio de la supervivencia política de Pedro Sánchez”, al responder a un pacto cerrado “entre el Gobierno y los independentistas, para que uno siga avanzando en su ruptura y el otro aguante un poco más en La Moncloa”.

“No hay reforma, no hay negociación, no hay transparencia, hay imposición y pago”, ha afirmado el parlamentario del PP, que ha advertido de que el coste recaerá sobre “todos los madrileños” pese a tratarse, ha dicho, de “un cupo catalán encubierto”. También ha afeado al Gobierno que tenga “el cuajo de acusar a Madrid de romper la corresponsabilidad fiscal” por su política de rebajas de impuestos.

A su juicio, el Ejecutivo es consciente de que esto “es mentira” pero necesita “un chivo expiatorio para tapar su claudicación y permanente ante el independentismo”, al tiempo que ha criticado que el diseño del modelo no premie “la igualdad” sino que “castiga la eficiencia y el crecimiento”. “Castiga a Madrid porque no encaja en el relato victimista”, ha remachado.

Desde Vox, la diputada Ana Cuartero ha sostenido que el acuerdo entre Sánchez y las formaciones catalanas es “absolutamente inadmisible”, no solo por suponer “un ataque” a la Comunidad de Madrid, sino porque representa “un ataque profundo a la unidad de España”, algo que, ha dicho, lleva produciéndose “durante 40 años” bajo los gobiernos del bipartidismo.

“Ninguno de ustedes, ni PSOE ni PP, ha renunciado jamás a ninguno de los privilegios que han conseguido para Cataluña y el País Vasco”, ha reprochado, subrayando la necesidad de “más unidad nacional, más educación y más escudo social” para los ciudadanos frente “al delirio autonomista incapaz de gestionar”.

La izquierda carga contra la política fiscal de Ayuso

En nombre del PSOE ha intervenido el diputado Daniel Rubio, que ha acusado al PP de protagonizar un “ejercicio de deslealtad institucional contra los madrileños” y el “mayor sabotaje financiero” de su historia. Ha criticado los “regalos fiscales”, los fondos adicionales que se habrían obtenido si la Comunidad se hubiera sumado a la condonación de deuda y la “renuncia de 2.555 millones de euros” ligada al nuevo modelo de financiación.

“Si destináramos el dinero adicional que llegaría podrían construir 15 hospitales más, 250.000 plazas de educación infantil, 15.000 viviendas adicionales, atender sin esperar uno o dos años de dependencia, 30.000 plazas de residencias, 300 centros de día. A eso están renunciando”, ha expuesto Rubio, que considera que el PP está “robando el futuro a la ciudadanía madrileña”.

Después ha tomado la palabra la diputada de Más Madrid Marta Lozano, que ha defendido que el Gobierno progresista se ha “remangado para actualizar” el sistema de financiación caducado desde 2014. Ha asegurado que el PP falta a la verdad cuando sostiene que el nuevo modelo servirá para “fragmentar la Agencia Tributaria”, que Cataluña “saldrá del régimen común” o que se “romperá la solidaridad entre regiones”, cuando, según ha indicado, “mejora la solidaridad interterritorial”.

“Y mienten definitivamente cuando dicen que el sistema premiará privilegios insolidarios. Miren, de todas las mentiras, esta es mi favorita. En Madrid, quien otorga privilegios insolidarios no es el Gobierno de España, señorías, son ustedes”, ha sentenciado, acusando al Ejecutivo autonómico de “privilegiar a los que más tienen mientras asfixian al resto”.