La comisión pospone la votación del informe sobre la Presidencia española del Consejo de la UE en busca de un mayor consenso

La reunión ha sido desconvocada en busca de un consenso aún mayor: “Hubiera salido, pero nos damos unos días más”

Imagen de recurso del Consejo Europeo | La Moncloa

Imagen de recurso del Consejo Europeo | La Moncloa

Este jueves estaba previsto que la Comisión Mixta para la Unión Europea debatiera y votara el informe elaborado por la ponencia para participar en la preparación de la presidencia española del Consejo de la UE durante el segundo semestre de 2023. Sin embargo, la cita ha sido suspendida. Existía un notable consenso en torno al documento, pero ante la posibilidad de varios votos particulares y dado que se trata de un asunto de Estado, se ha optado por aplazar la comisión y tratar de hallar un pacto aún más amplio.

Fuentes parlamentarias del Grupo Socialista consultadas por Demócrata, “si se hubiera votado hoy, habría salido”. No obstante, conscientes de que había varios grupos de los que esperaban votos particulares, se ha decidido “darnos unos días más para ver si hay un acuerdo mayor”.

«Si se hubiera votado, hubiera salido, pero nos hemos dado unos días más para un mayor consenso»

Fuentes socialistas

El informe de la ponencia, al que ha tenido acceso este periódico, no lleva el sello de ningún partido en concreto y sí el sentir de todos, esgrimen desde el PSOE. Alegan que el borrador incluye una amplia lista de peticiones de otros grupos que han sido atendidas.

Puntos clave en materia económica

La ponencia se articuló con el objetivo de encauzar la participación de los partidos que componen el arco parlamentario de manera que todos ellos pudieran colaborar en la confección de las prioridades de la Presidencia española del Consejo de la UE, que tendrá lugar entre el próximo 1 de julio y hasta el 31 de diciembre.

El informe -pendiente de aprobarse e incorporar enmiendas-, aboga por profundizar en el mercado interior y promover la competitividad y la autonomía estratégica abierta para afrontar los desafíos internacionales desde un frente común. En este sentido, recalca la necesidad de acometer una reforma del mercado eléctrico europeo, de las reglas fiscales del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y aboga por una nueva gobernanza económica mediante una arquitectura de supervisión fiscal más transparente y simple; todo pivotando en torno a los fondos NextGenerationEU, elemento clave de la recuperación económica tras la pandemia de Covid-19.

Entre las prioridades de la Comisión Mixta figura el impulso de la culminación de la unión bancaria en la UE, planteando también que se comience a explorar el desarrollo de una vertiente fiscal que consolide los instrumentos de la deuda mancomunada y los recursos propios.

El informe de ponencia incide en la urgencia de establecer una armonización fiscal para acabar con los paraísos fiscales dentro de la Unión Europea y evitar el dumping fiscal, que hace que las empresas tributen en países con reglas más laxas y no allí donde facturan.

Asimismo, propone excluir a los fondos buitre, empresas domiciliadas en el extranjero y empresas que hayan incurrido en evasión fiscal y fraude de los programas de liquidez para atajar las consecuencias sociales y económicas de la crisis.

De igual forma, se plantea promover la adopción de una ambiciosa directiva europea que aborde la impunidad de las empresas que vulneran los estándares de derechos humanos y medioambientales en el transcurso de su actividad.

Transición verde y digital

La ponencia preparatoria de la Presidencia española también recoge como elemento nuclear que la recuperación económica, además de justa, debe ser verde y digital. Por ello, afirman que es preciso transitar hacia una economía sostenible y circular, carbónicamente neutra y respetuosa con el medio ambiente. Y dada la situación actual, aseveran que no habrá transición verde sin transición digital.

Para lograrlo, sugieren al Gobierno impulsar alternativas para que ningún Estado miembro tenga que depender del gas ruso. En sintonía, se plantea impulsar los objetivos de la iniciativa REpowerEU para seguir reduciendo la dependencia de la UE de los combustibles fósiles rusos; al tiempo que se avanza en la reforma del mercado eléctrico europeo para garantizar precios asequibles y estables para los usuarios y se acomete la descarbonización.

La ponencia subraya también la importancia de crear instalaciones para la producción de semiconductores que se utilicen en una industria más verde, en el marco del European Chip Act Package; evitar que se destinen nuevas inversiones en infraestructuras de energías fósiles; y garantizar los fondos suficientes para promover y atender a la demanda de las renovables.

La comisión solicita al Gobierno que la Presidencia española del Consejo de la UE desarrolle un Pacto Verde Europeo para combatir el cambio climático y lograr una Europa más verde

Con respecto a la transición digital, urgen a articular un paquete de medidas que permita afrontar los retos de la nueva era digital, con especial mención a la necesidad de asegurar un acceso adecuado y diversificado a las materias primas requeridas para la resiliencia digital.  Además, se ha de desplegar las infraestructuras adecuadas relacionadas con la ciberseguridad y contribuir a la formación en habilidades digitales de la ciudadanía.

Política Exterior

El informe de la ponencia detalla el contexto en el que España ostentará la Presidencia del Consejo de la UE y asume que estará marcado por la Guerra en Ucrania y su derivada económica. En este sentido, los grupos piden al Gobierno que apoye a Ucrania en la implementación de las transformaciones institucionales necesarias para su pronta adhesión a la Unión Europea. También inciden en la necesidad de seguir garantizando la unidad de acción para proteger y ayudar al pueblo ucraniano ante la agresión de Vladimir Putin.

Además de la ayuda humanitaria, de asilo y de reconstrucción del país, la comisión expone que se debe promover una hoja de ruta en el seno de la UE que contemple una negociación para la solución pacífica del conflicto:

“La presidencia española tiene que servir para resituar a la UE como actor clave en la resolución del conflicto, desde el firme respeto a la legalidad internacional y la firme creencia de que una paz y un esquema de seguridad en suelo europeo tiene que ser pensado, liderado y acordado desde Europa”, reza el informe.

Las sugerencias de la comisión en política Exterior no se limitan a la guerra de Ucrania. También se apuesta por relanzar las relaciones con América Latina y el Caribe. Para ello, se anima a España a impulsar una agenda positiva basada en el mutuo apoyo en los intereses compartidos, de forma que se completen y refuercen las estructuras de cooperación y coordinación. Se sentarían así las bases para un diálogo estructurado que afiance la relación birregional, que tendrá un hito importante la Cumbre UE-CELAC del 17 y 18 de julio en Bruselas.

La comisión argumenta que España puede contribuir a renovar la alianza estratégica con América Latina, lo que a su vez, repercutiría en una Unión Europea más fuerte como actor global.

Aterrizando todas las antecitadas premisas al plano de lo concreto, el informe de la ponencia insta a culminar el acuerdo con Mercosur y renovar los acuerdos comerciales con Chile y México.

La ponencia valora los esfuerzos por profundizar la relación con África, pero considera que aún hay mucho camino por recorrer. Se subraya que el objetivo es fomentar la asociación política y la integración económica de la región con la UE, creando un área de estabilidad, seguridad y de prosperidad. Para lograrlo, se estima que hay que reformar la relación con la Vecindad Sur, con especial atención al Magreb, al Sahel y la Unión Africana.

Se señala la importancia de avanzar en la aplicación del Pacto de Migración, aunque primero se tienen que finalizar los trabajos y establecer los principios de solidaridad y responsabilidad.

El informe exige que el Pacto cumpla con todos los estándares internacionales en materia de derechos humanos en todos los procedimientos fronterizos, que suponga un verdadero pacto social que contenga una dimensión solidaria y civilizatoria. En este sentido, se espera acordar un nuevo Pacto de Migración y Asilo que luche contra las mafias dedicadas al tráfico de personas y se promueva una mayor integración de los sistemas nacionales de gestión de flujos migratorios.

Salir de la versión móvil