Actualidad

La Comunidad de Madrid exhibe correos de la edil de Móstoles donde habla de “discriminación laboral” y reclama “amparo” al PP

La Comunidad de Madrid difunde los correos de la edil de Móstoles, que denunció discriminación laboral y acabó alegando acoso sexual y falta de amparo.

4 minutos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el pleno en la Asamblea de Madrid, a 5 de febrero de 2026, en Madrid (España).  Alberto Ortega - Europa Press

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el pleno en la Asamblea de Madrid, a 5 de febrero de 2026, en Madrid (España). Alberto Ortega - Europa Press

Comenta

Publicado

4 minutos

El Ejecutivo de la Comunidad de Madrid ha hecho públicos nueve correos electrónicos remitidos por la concejala de Móstoles a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en relación con el presunto acoso sexual que habría sufrido por parte del alcalde, Manuel Bautista. En estos mensajes, la edil se refiere en varias ocasiones a una situación de “discriminación laboral”, pero el término “acoso sexual” no aparece hasta meses después y ya por medio de su abogado.

En los primeros emails, enviados al Gabinete de la presidenta y posteriormente derivados a la estructura del partido, la concejala describe una “situación insostenible de discriminación” en el Ayuntamiento y solicita “amparo” al PP de Madrid. No obstante, la mención expresa a “acoso sexual” no figura hasta el octavo correo.

Según la documentación a la que ha tenido acceso Europa Press tras la información adelantada por ‘El País’, el intercambio arranca el 26 de febrero de 2024. En ese primer correo, la edil pide una reunión y “amparo” ante la “situación laboral” que atravesaba. Detalla una “discriminación muy grave” en el ámbito laboral que, asegura, sufre desde mayo de 2023 y reclama “discreción”.

Desde el Gabinete de la presidenta le contestan que Díaz Ayuso no puede recibirla por problemas de agenda, aunque le comunican que su caso será trasladado al secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano. En un segundo mensaje, la concejala insiste en verse directamente con la presidenta por una “situación insostenible de discriminación”, si bien acepta entrevistarse con Serrano “a la mayor brevedad”.

El 4 de marzo, la representante ‘popular’ en Móstoles vuelve a escribir porque, según indica, nadie se había puesto en contacto con ella. Reitera el correo el 15 de marzo, ya tras haberse reunido con Serrano y con la vicesecretaria de Organización del PP madrileño, Ana Millán, cuatro días antes, subrayando de nuevo que la situación continúa siendo “insostenible”.

En otro correo fechado el 18 de marzo, la edil insiste en la falta de respuesta y en la ausencia de “propuesta de solución” ante la “situación de indefensión” en la que afirma encontrarse. En ese mensaje solicita que se valore la activación del protocolo de prevención y actuación frente a todas las formas de acoso en el entorno laboral.

El sexto email se envía el 10 de abril, cuando vuelve a reclamar “amparo e intervención” al partido porque, según sostiene, nada ha cambiado. Desde el PP se comunica al Gabinete que se ha fijado una nueva reunión con la concejala el 16 de abril en la sede de Génova.

Ya en junio, la edil remite otro correo en el que recalca lo “insostenible” de la situación tras “dos meses” sin que se hubiera adoptado “ninguna medida”. “La situación lejos de mejorar, ha empeorado debido a que el tratamiento de la información manifestada en las reuniones no se ha tratado con la confidencialidad y respeto que corresponde”, expresó.

El abogado introduce la acusación de “acoso sexual”

En la octava comunicación con el Gabinete, la concejala ya no escribe directamente, sino que lo hace a través de su abogado. Es en este mensaje donde, por primera vez, se alude al “presunto acoso sexual o profesional” que habría sufrido la edil, quien había pedido “amparo” al partido sin que se adoptara ninguna “acción correctora”.

“En estas reuniones no se han garantizado los derechos (de la edil), ni se han tomado ningún tipo de medida preventiva, de cara a corregir la situación que ha venido y está sufriendo”, explicó el letrado en su escrito, en el que reprocha la falta de actuaciones.

El abogado solicita que se informe a su representada de las razones por las que no se activaron los protocolos internos del PP ni se tomaron “medidas preventivas hacia la víctima ante esta situación”. Asimismo, reclama explicaciones sobre por qué no se puso en marcha el protocolo de acoso vigente en la Comunidad de Madrid.

En ese mismo documento se menciona a Ana Millán, “conocedora y responsable de gestionar esta situación” y que, según se recoge, no adoptó “ninguna medida preventiva y no gestionó ningún tipo de protocolo”.

La renuncia de la concejala al PP de Madrid

Tras estos intercambios, la edil envía su escrito de renuncia al PP madrileño el 3 de octubre de 2024, en el que denuncia “la falta de amparo” ante la “grave situación de acoso sexual y laboral”.

“Se han producidos tres reuniones con la responsable del caso que ha designado el partido, Ana Millán, se han realizado seis escritos solicitando amparo, así como el establecimiento de los protocolos internos del partido y solicitud de intervención en esto caso; lejos de verme amparada en la situación que venía padeciendo, me he encontrado con que los órganos de mi partido me han negado cualquier tipo de amparo haciendo oídos sordos a mis denuncias, sin realizar ninguna intervención, lo cual me ha resultado inaudito, por inesperado”, expresó en el documento.

Posteriormente, consideró que la contestación que habían dado desde el Comité de Afiliaciones era “insultante” y un acto de “revictimización”.

“El día 11 de marzo mantuve la primera reunión con el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, y con la vicesecretaria general del PP de Madrid, Ana Millán. En la reunión que duró más de 2 horas expliqué de forma detallada, dando datos objetivos sobre la situación que estaba viviendo y proporcionando informes del desarrollo de mis funciones como concejal”, explicó.

Para argumentar que la conversación era “real” citó en el mensaje algunas de las afirmaciones. Entre ellas, Millán le pregunta si “le merece la pena” por su hijos y su familia" hacer publica esta situación.

“Desgraciadamente a las mujeres, y en los pueblos como Móstoles, se utiliza la misma táctica porque estamos liadas con no sé quién... y en la mayoría de los casos esas cosas salen de dentro. Lo que no puedes permitir es que te afecte porque llevas 10 meses aguantándolo. Ayuda no es hacerlo público, eso te va a hundir”, señala, a la vez que le dice que en el PP están “para ayudarle”.

En el caso de Serrano, expone unos mensajes en los que trasladaba su “máximo respeto” por lo que ella había vivido, pero alude a “un conflicto entre lo personal y lo profesional”. “Te tira los tejos, tú le das calabazas y a partir de ahí todo cambia, ¿estamos hablando de esto?”, le pregunta, a la vez que asegura que “no es cuestión de tapar” sino que una denuncia le “afectaría” a ella misma.