La Fiscalía de Álava ha decidido archivar las diligencias de investigación abiertas contra el alcalde de Laguardia, el 'jeltzale' Raúl García Ezquerro. El Ministerio Público concluye que los hechos señalados por EH Bildu, que le atribuía “graves irregularidades” y una presunta falsedad documental, no encajan en ningún tipo delictivo, según ha subrayado el PNV.
El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Laguardia remitió el pasado mes de diciembre a la Fiscalía un informe en el que apuntaba a un posible delito de falsedad documental por parte del regidor, por su participación en la Asociación de Desarrollo Rural de Rioja Alavesa en representación del Consistorio. La coalición sostuvo entonces que “para ejercer ese cargo es imprescindible el nombramiento del pleno del Ayuntamiento”.
El PNV ha explicado en una nota que el Ministerio Público ha decidido archivar la denuncia, al considerar que “no se entiende que existan indicios de delito en la actuación desarrollada, ni ha existido un enriquecimiento o un uso indebido de fondos públicos, ni se ha dictado una resolución arbitraria e ilegal a sabiendas”, de acuerdo con lo señalado por la formación 'jeltzale'.
Tras conocer la decisión, el alcalde de Laguardia, Raúl García Ezquerro, ha expresado su satisfacción por el cierre de unas actuaciones que, a su juicio, “responde a una estrategia política de presión”.
El regidor ha recordado que “son varias las ocasiones en poco más de dos años en las que me he tenido que defender en los tribunales. En todas, he salido absuelto, se ha archivado o se han acabado retirando las denuncias”.
“Directriz política” y acusaciones de bloqueo municipal
García Ezquerro ha denunciado la existencia de una “campaña de acoso y derribo” en su contra, articulada mediante “falsas acusaciones”, y ha manifestado su voluntad de que se le pidan “disculpas públicas por el daño generado”.
En su opinión, la denuncia formulada por EH Bildu ante la Fiscalía obedece también a una “directriz política de paralización del municipio”.
Según el alcalde, “la oposición utiliza cualquier medio, incluido el judicial, para intentar paralizar la gestión municipal, el progreso de Laguardia, así como los servicios que el Ayuntamiento ofrece a las vecinas y a los vecinos del municipio”. Raúl García Ezquerro ha reiterado que, “pese a quien le pese”, continuará trabajando por Laguardia “con la misma fuerza y ganas que el primer día”.