La Mesa del Congreso ha aprobado en su reunión de este miércoles un acuerdo para permitir el uso de las lenguas cooficiales desde la próxima sesión plenaria, agendada para el martes 19 precisamente para abordar la Proposición de reforma del Reglamento que proporcionará el derecho a sus señorías a utilizarlas en cualquier actividad parlamentaria, tanto hablada como escrita. La Mesa se compromete así a flexibilizar su utilización antes de la aprobación de la iniciativa registrada por PSOE, Sumar, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), PNV, EH Bildu y BNG (Grupo Mixto).
El acuerdo recoge que quienes así lo deseen podrán expresarse en cualquier lengua del territorio nacional. Para garantizar el entendimiento durante el debate, el Congreso contratará de urgencia traductores que realicen la interpretación simultánea. Según fuentes, se recurrirá a los trabajadores que habitualmente desempeñan las mismas labores en el Senado.
Para garantizar el entendimiento durante el debate, el Congreso contratará de urgencia traductores que realicen la interpretación simultánea.
En cuanto al equipo técnico se refiere, las mismas fuentes recuerdan que la Cámara Baja dispone de material tal como auriculares, que ya se utilizaron durante la visita Volodímir Zelenski. El resto de recursos técnicos serán adquiridos en los próximos días y se financiarán con el fondo de remanentes que dispone el Congreso con los excedentes que se han ido generando año tras año con las partidas presupuestarias no ejecutadas. La cifra ascendería a 108,24 millones de euros, según los últimos datos publicados por el propio Congreso con fecha de marzo del 2022.
Con el propósito de facilitar la labor las taquígrafas, estas también contarán con cascos para poder tomar notas.
La traducción se limitará a las lenguas reconocidas como oficiales en los Estatutos de Autonomía. En el caso de otras como, por ejemplo, el Bable, no contarán con dicha prerrogativa. El acuerdo contempla que se puedan utilizar sin ningún problema, pero serán los propios oradores los que se auto-traduzcan.
El PP, en contra del pleno y la iniciativa
La Mesa del Congreso ha convocado un pleno extraordinario para el próximo martes a las 12:00 horas cuyo único punto del orden del día será la Proposición de reforma del Reglamento para permitir el uso de lenguas cooficiales. Según fuentes, el PP se ha opuesto tanto al acuerdo que flexibiliza su utilización desde ya como a que se califique dicha iniciativa, alegando que se requieren más informes técnicos. No obstante, desde el grupo socialista aclaran que el propio informe de los letrados avala que se tramite.
