La Mesa del Congreso justifica que se puedan ceder plazas de asesores entre grupos parlamentarios

El trasvase afecta a “uno o dos” contratos y es irreversible. El objetivo, según fuentes, es facilitar el trabajo en las comisiones

El vicepresidente del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; la presidenta, Francina Armengol y la portavoz adjunta del PSOE en el Congreso, Isaura Leal, a su llegada a una reunión de la Mesa del Congreso, en Madrid (España). Fuente EuropaPress/ Alberto Ortega.

El vicepresidente del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; la presidenta, Francina Armengol y la portavoz adjunta del PSOE en el Congreso, Isaura Leal, a su llegada a una reunión de la Mesa del Congreso, en Madrid (España). Fuente EuropaPress/ Alberto Ortega.

La Mesa del Congreso de los Diputados, en su reunión del pasado 19 de septiembre, acordó verbalmente permitir la cesión de plazas de asesores entre grupos parlamentarios. La iniciativa fue secundada por los cinco representantes de PSOE (3) y Sumar (2), que se impusieron a los cuatro del Partido Popular. Desde la presidencia de la Cámara Baja justifican que no es más que una decisión adoptada para facilitar el trabajo parlamentario de todos los grupos que integran el hemiciclo para abundar en la pluralidad del mismo.

Según fuentes, fueron los socialistas los que lo plantearon. Los populares solicitaron que se formulara la propuesta por escrito, pero según fuentes del Grupo Popular, se negaron: “No nos hicieron caso”.

Los ‘populares’ solicitaron que se formulara la propuesta por escrito, pero según fuentes del Grupo Popular, se negaron.

El reparto de los cupos de personal al servicio de los grupos parlamentarios (asesores, asistentes técnicos y asistentes) se realiza atendiendo a los resultados electorales. Para la XV Legislatura, se ha acordado contar con 350 plazas de asesores en el Congreso, el mismo número de diputados que lo habitan. A cada grupo, en función de sus escaños, les corresponde una porción del montante. En este sentido, la Mesa ha autorizado la posibilidad de que haya plazas que puedan cederse a otro grupo.

En la XV Legislatura se han acordado 350 plazas, lo que no implica que haya 350 profesionales, ya que un mismo trabajador puede ocupar varias plazas. En la XIV Legislatura hubo 318.

Fuentes de la Mesa explican que no se trata de un trasvase que pueda deshacerse, como sí ocurrió con los diputados que prestaron PSOE y Sumar a ERC y Junts para que pudieran constituirse como grupo parlamentario propio. Se trata de una cesión definitiva. El personal afectado no podrá regresar al anterior grupo. “Al igual que se pueden ceder espacios, facilitamos que se puedan ceder asesores. Siempre se deben quedar adscritos a ese grupo. No es una cesión y luego regresan”, apuntan.

El trasvase es irreversible. El personal afectado no podrá regresar al anterior grupo.

De hecho, las mismas voces aclaran que tienen constancia de casos muy puntuales, de “una o dos personas”. El propósito es ayudar a que, formaciones minoritarias, puedan contar con personal suficiente para abarcar todas las comisiones y trabajos. El PSOE no ha revelado cuántos trabajadores se han cedido ni a quién, y el PP dice desconocerlo: “Son ellos [PSOE] quienes tienen que decirlo. Nosotros no sabemos las cesiones que han hecho o vayan a hacer”.

Una política para toda la legislatura

Fuentes de la presidencia del Congreso consultadas por Demócrata arguyen que la decisión se tomó en sintonía con la política que pretenden implementar Francina Armengol y el Grupo Socialista. Se trata de dar visibilidad a la pluralidad de formaciones y facilitar su actividad parlamentaria.

Insisten en que ese fue el motivo por el cual situaron a los grupos cerca de los pasillos, dibujando un hemiciclo con Vox disperso y un PP relegado a las últimas filas mientras ERC, Junts, PNV y EH Bildu ocupan posiciones centrales, tal y como puede observarse en el mapa elaborado por Demócrata. También fue el argumento esgrimido para justificar que la Mesa permitiera a los mismos grupos disponer de dos portavoces oficiales en vez de uno. “Todo se ha hecho de cara al trabajo y a las comisiones”, remachan.

Salir de la versión móvil