La ponencia de la ley de Amnistía incorpora las ocho enmiendas conjuntas del PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu y BNG con el apoyo de Junts

Se amplían las acciones que abarca, se excluyen los delitos de lesa humanidad y genocidio y se introducen las correcciones técnicas propuestas por los letrados. Las enmiendas de Junts y ERC se mantienen vivas para la comisión, pero no se prevén más cambios

Ponencia de la Comisión de Justicia sobre la Proposición de Ley Orgánica de Amnistía, en el Palacio del Senado, a 18 de enero de 2024, en Madrid (España). Fuente Eduardo Parra/ EuropaPress.

Ponencia de la Comisión de Justicia sobre la Proposición de Ley Orgánica de Amnistía, en el Palacio del Senado, a 18 de enero de 2024, en Madrid (España). Fuente Eduardo Parra/ EuropaPress.

La ponencia de la Proposición de ley de Amnistía, reunida este jueves, ha incorporado al articulado las ocho enmiendas conjuntas impulsadas por el PSOE, Sumar, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), EH Bildu y BNG (Mixto). También se han aceptado tres observaciones y las correcciones formales sugeridas por el informe de los letrados de la comisión de Justicia; y se han dejado vivas tanto las enmiendas en solitario de Junts como las del Grupo Republicano para la comisión del próximo martes 23 de enero.

Los grupos firmantes de las enmiendas conjuntas han contado con el voto de Junts para, entre otras cosas, modificar los actos delictivos que abarcaría la amnistía. La propuesta original circunscribía los delitos a los relacionados con las consultas del 9 de noviembre del 2014 y el 1 de octubre del 2017. Ahora, mediante una enmienda conjunta que modifica el artículo 1, comprenderá todas las “acciones ejecutadas entre estas fechas [1 de enero de 2012 y 13 de noviembre de 2023] en el contexto del denominado proceso independentista catalán, aunque no se encuentren relacionadas con las referidas consultas o hayan sido realizadas con posterioridad a su respectiva celebración”. De esta manera, el abanico de conductas amnistiadas sería mayor.

La amnistía abarcará todas las acciones delictivas realizadas en el marco del proceso independentista catalán, aunque no se encuentren relacionadas con las consultas del 2014 y/o 2017.

Se ha enmendado el artículo 1 también para incluir entre los actos amnistiados aquellos ejecutados a través de la prensa, de la imprenta, de un medio de comunicación social, de internet o de actividades educativas.

El artículo 2, que enumera las exclusiones, ha sido modificado para dejar fuera los delitos contra la comunidad internacional comprendidos en el título XXIV del Libro del Código Penal, esto es, genocidio y lesa humanidad.

Por último, los grupos han clarificado que son los órganos conocedores de las causas los que aplicarían el levantamiento de medidas cautelares y las órdenes de detención; eliminado del Registro Central de Infracción contra la Seguridad Ciudadana las derivadas de las acciones susceptibles de ser amnistiados; y dejado claro que la amnistía se podrá aplicar “en cualquier momento”, independientemente de la fase en que se encuentre el proceso judicial.

Correcciones técnicas de los letrados

El informe de los letrados sugería diversas observaciones y correcciones técnicas. La ponencia ha aceptado tres, así como las correcciones ortográficas.

De esta manera, la disposición adicional primera pasará a ser la disposición final segunda; y la que era la segunda, será la primera. Además, incluirán la rúbrica “Modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal” y “Modificación de la Ley Orgánica 2/1982, de 12 de mayo, del Tribunal de Cuentas”, respectivamente.

De igual forma, se añadirá a la disposición final “Entrada en vigor” y se reenumerará, pasando a ser la disposición final tercera.

Todas las correcciones formales han sido admitidas.

Sin más cambios

La docena de enmiendas impulsadas en solitario por Junts, así como las cuatro de Esquerra, se mantienen vivas y se abordarán en la comisión de Justicia que se celebrará el próximo martes 23 de enero. Según fuentes parlamentarias de uno de los grupos firmantes de las enmiendas conjuntas que la ponencia ha aceptado, no se esperan más cambios: “Se han dejado vivas para marcar perfil, pero no se incorporarán”.

Ha habido una enmienda de Junts a la que ERC y EH Bildu se han abstenido y ha decaído porque era idéntica a una de las que ya se han incluido.

Las mismas fuentes apuntan que se prevé que el Pleno que aprobará la Proposición de ley se celebre el día 30 de enero. Después, el texto será remitido al Senado.

Salir de la versión móvil