Las tres presidencias de comisión vacantes en el Congreso tras la última salida de Carcedo

El nombramiento de la exministra para el Consejo de Estado deja libre otra presidencia de comisión, puestos remunerados con un complemento mensual de 1.590 euros

La exministra de Sanidad y Consumo María Luisa Carcedo | CONGRESO

Dos semanas ha durado María Luisa Carcedo como presidenta la Comisión Mixta de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo. La exministra de Sanidad ha sido designada hoy, en el Consejo de Ministros, nueva consejera del Consejo de Estado, dentro del grupo de consejeros permanentes, cargo de carácter vitalicio.

Con el puesto que deja libre Carcedo ya son tres las comisiones sin presidencia en estos momentos en el Congreso de los Diputados. Había una cuarta hasta esta mañana, la de Política Territorial, silla que dejó libre Carcedo al ser nombrada presidenta del Pacto de Toledo. En la sesión de hoy, se ha elegido a su sustituta, la diputada socialista por Córdoba Rafaela Crespín.

De las tres vacantes actuales, dos pertenecen al Grupo Socialista y otra al Grupo Popular, según el reparto de cuotas acordado por la mayoría de grupos al inicio de la legislatura. Por el lado del PSOE, se trata de las comisiones Constitucional y la ya citada comisión mixta (compuesta por diputados y senadores) del Pacto de Toledo. A los populares les corresponde elegir la próxima presidencia de la Comisión de Seguridad Vial.

RÉGIMEN ECONÓMICO Y DE AYUDA A LA PRESIDENCIA DE COMISIÓN

La presidencia de comisión lleva aparejados ciertos derechos: un complemento de 1.590,37 euros mensuales a añadir sobre la retribución que corresponda a cada parlamentario y un asistente personal en exclusiva, al margen de los que corresponden a cada grupo parlamentario, según establece el régimen económico de la Cámara.

El puesto de la Comisión de Seguridad Vial quedó disponible tras la renuncia como diputado de Teodoro García Egea, el pasado 17 de marzo. El ex secretario general del PP llevaba solo ocho meses al frente del órgano, donde recaló meses después de la caída de Pablo Casado como líder del partido. Egea relevó al diputado por Almería Juan José Matarí, quien está previsto que recupere la presidencia en la sesión de la comisión convocada para este jueves.

En el caso de la Comisión Constitucional, la vacante se produce tras el nombramiento de Héctor Gómez como ministro de Industria, Comercio y Turismo. El exportavoz del Grupo Socialista estaba al frente de la comisión desde el pasado septiembre, días después de cesar como portavoz de su grupo, en un intercambio de roles con Patxi López, quien cedía la presidencia de comisión para convertirse en la voz principal de los socialistas dentro del Congreso.

Por su parte, Carcedo llegaba al Pacto de Toledo el pasado 15 de marzo, en la misma sesión en la que el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, presentaba la segunda parte de su reforma del sistema de pensiones. Su nombramiento ponía fin a más de cuatro meses sin nadie al frente de la comisión del Pacto de Toledo. Relevaba así a otra exministra socialista, la que fuera titular de Trabajo Magdalena Valerio. Tras coincidir en el Consejo de Ministros, las dos volverán a encontrarse en el Consejo de Estado, órgano que preside Valerio desde su nombramiento como presidenta a finales de octubre.

Salir de la versión móvil