Actualidad - Últimas noticias sobre actualidad parlamentaria

Llorca resalta que la Generalitat culmina en un año el 72% de las obras locales asumidas tras la dana

La Generalitat ha completado en un año el 72% de las obras locales tras la dana, con más de 30 millones ejecutados y 42 proyectos ya finalizados.

2 minutos

El presidente de la Generalitat valenciana, Juanfran Pérez Llorca, en imagen de archivo Alberto Ortega - Europa Press

El presidente de la Generalitat valenciana, Juanfran Pérez Llorca, en imagen de archivo Alberto Ortega - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

El 'president' de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, ha subrayado este martes que el Consell ha logrado completar en solo un año la reconstrucción del 72 por ciento de las obras locales que la administración autonómica asumió tras la dana, con una ejecución superior a 30 millones de euros de los casi 52 previstos en el presupuesto.

Esta línea de actuación del Plan Endavant se diseñó para recuperar infraestructuras municipales gravemente dañadas por las inundaciones del 29 de octubre de 2024. Los trabajos realizados, según ha remarcado la Generalitat en un comunicado, “no solo han permitido restituir las infraestructuras anteriores sino incorporar mejoras para hacerlas más resilientes frente a fenómenos meteorológicos extremos”.

El jefe del Consell ha recordado que estas intervenciones “se iniciaron después de que la Generalitat asumiera las competencias necesarias para llevar a cabo obras de rehabilitación en más de una veintena de localidades afectadas ante las dificultades de los ayuntamientos para asumir los trabajos y la necesidad de ejecutarlos a la mayor brevedad posible”.

Las actuaciones han incluido la reparación de vías, pasarelas, puentes, caminos y accesos en los municipios de Alfafar, Torrent, Alcàsser, Picassent, Godelleta, Chera, Requena, Gestalgar, Sinarcas, Cheste, Beniparrell, Albal, Catarroja, Massanassa, Aldaia, Buñol, Chiva, Loriguilla, Algemesí, Montserrat, Siete Aguas, Calles, Bugarra, Macastre, Sot de Chera, Pedralba, Paiporta y Utiel.

El 'president' ha insistido en “la colaboración de la Generalitat con las localidades damnificadas para seguir dando respuesta a las necesidades de los municipios” puesto que, ha recalcado, “se trata de uno de nuestros objetivos principales en el proceso de reconstrucción así como ayudarles en las labores de reactivación y refuerzo de las infraestructuras dañadas”.

En la actualidad, de las 58 obras que la Generalitat decidió asumir ya se han concluido 42, lo que implica que una quincena de municipios tienen todas las intervenciones terminadas. En el resto de poblaciones hay infraestructuras ya operativas y se continúa “de forma progresiva en la recuperación total del resto”.

Los municipios donde se han completado todas las obras de reconstrucción de las infraestructuras afectadas son Algemesí, Montserrat, Buñol, Siete Aguas, Macastre, Chera, Requena, Gestalgar, Beniparrell, Catarroja, Massanassa, Albal, Aldaia, Cheste, Paiporta y Alfafar. En las demás localidades, parte de las actuaciones ya está finalizada y el calendario previsto contempla que los trabajos pendientes se vayan cerrando de forma escalonada en los próximos meses.

“Más colaboración” del Gobierno de España

Pérez Llorca ha vuelto a exigir que el Gobierno de España “debe buscar las modificaciones legales para que se puedan tramitar por urgencia las obras en vez del procedimiento ordinario para que se puedan hacer lo antes posible, tal y como han pedido los ayuntamientos de las localidades afectadas”.

Al respecto, ha indicado que los consistorios “carecen de la capacidad técnica y administrativa” imprescindible para contratar por la vía ordinaria las obras necesarias para la reconstrucción, pese a disponer de los recursos económicos transferidos por el Ejecutivo central. Por ello, el 'president' ha reiterado la oferta de colaboración de la Generalitat en la ejecución de estas inversiones y ha instado al Gobierno de España a que “busque un mecanismo que permita a la Generalitat asumir parte de estas obras sin recurrir al endeudamiento”.