La ciudadanía catalana otorga un suspenso a la gestión del Gobierno central, con una calificación media de 4,4 sobre 10, mientras que la actuación de la Generalitat logra un aprobado justo, con un 5,1. Así se desprende de una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) difundida este jueves y llevada a cabo entre el 10 de octubre y el 8 de diciembre de 2025.
El estudio “Valoració del Govern i de les polítiques públiques 2025” se ha elaborado a partir de una muestra aleatoria de 3.242 residentes en Cataluña mayores de 16 años, y presenta un nivel de confianza del 95%.
De acuerdo con los resultados, el Ejecutivo presidido por Salvador Illa supera por primera vez el listón del 5, algo que no ocurría con un govern de la Generalitat desde 2022.
Por afinidad política, quienes se declaran próximos al PSC son los más favorables con la nota más alta, un 6,5, seguidos por los simpatizantes de los Comuns, con un 6; los de ERC, con un 5,8; los de Junts, con un 5,3; los del PP, con un 5,1; los de la CUP, con un 4,2; los de Vox, con un 3,4, y los de Aliança Catalana, con un 3,3.
Respecto al Gobierno de Pedro Sánchez, los votantes afines al PSC le conceden un 6,4, los de Comuns un 6, los de ERC un 4,7, los del PP un 4,2, los de Junts un 3,9, los de la CUP un 3,6, los de Vox un 2,8 y los de Aliança Catalana un 2,4.
En la comparación entre niveles de administración, los ayuntamientos se sitúan como las instituciones mejor valoradas, con una media de 5,3 puntos. La Comisión Europea obtiene un 4,4, y solo recibe un aprobado —un 5— entre las personas de 16 a 24 años.
CULTURA, LENGUA Y SANIDAD
Por áreas de política pública, el Govern consigue sus mejores registros en la promoción de la cultura y la lengua catalana, con un 5,5, seguida de la sanidad pública, con un 5,2; la educación pública, con un 5,1, y el transporte público y las infraestructuras, con un 5.
En el lado opuesto, la ciudadanía suspende la actuación del Ejecutivo catalán en la lucha contra el cambio climático, con un 4,9; el impulso de la economía y las empresas, con un 4,8; las relaciones Catalunya-España, con un 4,6; las políticas contra la pobreza y la exclusión social, con un 4,4, y la seguridad ciudadana, con un 4,3.