Los Comuns han puesto este jueves sobre la mesa sus exigencias para respaldar con sus votos los Presupuestos de la Generalitat de 2026, actualmente en fase inicial de negociación. Entre las condiciones centrales figura la tramitación de una norma específica contra la compra especulativa de vivienda “en un plazo máximo de 6 meses”.
La líder de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, lo ha explicado en el marco de una ejecutiva extraordinaria de la formación, en la que ha detallado los 5 ejes clave para avalar las nuevas cuentas: 350 millones adicionales para políticas de vivienda, veto a las operaciones de compra especulativa, nuevas inversiones en transporte público, ampliación de las becas comedor y reducción del 50% de las listas de espera de especialistas en la sanidad pública.
Bajo el lema “Que se note en el día a día”, los Comuns han presentado los Presupuestos como “una nueva oportunidad para plantear los retos” que afronta Cataluña, subrayando la vivienda como prioridad principal junto con la mejora del transporte. Este planteamiento coincide con la crisis ferroviaria en Rodalies desencadenada por el reciente accidente en Gelida (Barcelona).
1.200 millones para vivienda
“Queremos parar este secuestro de pisos en manos de fondos buitre y en manos de especuladores, es necesario proteger el acceso a la vivienda porque las casas son para vivir, no son para especular”, ha defendido Albiach al detallar sus demandas en materia de vivienda.
En esta línea, los Comuns reclaman un refuerzo presupuestario de 350 millones más para este ámbito, con el objetivo de “doblar las ayudas al alquiler y para hacer crecer el parque público”, pasando de los 850 millones de fondos propios actuales a los 1.200 millones que plantea la formación de Albiach.
“El PSC lo tiene que entender, este es el precio de nuestros votos”, ha subrayado la dirigente, que ha insistido en que las nuevas cuentas deben recoger las necesidades y prioridades del 99% de la población catalana y no del 1% con mayor renta.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)