Madrid constata que el 87% de sus infraestructuras locales está en buen estado y urge reforzarlas en el suroeste

Madrid confirma que el 87% de sus infraestructuras locales está en buen estado, pero reclama más inversión en el suroeste y en municipios pequeños.

2 minutos

Ayuntamiento de Brunete AYUNTAMIENTO DE BRUNETE

Ayuntamiento de Brunete AYUNTAMIENTO DE BRUNETE

Comenta

Publicado

2 minutos

La Comunidad de Madrid ha llevado a cabo un análisis de sus infraestructuras y equipamientos locales, del que se desprende que el 87% se encuentran en buen estado. Pese a este resultado favorable, el Ejecutivo autonómico considera prioritario reforzar estos recursos en el suroeste de la región, con especial atención a los municipios pequeños y medianos de hasta 5.000 habitantes.

Estas conclusiones fueron expuestas esta semana por el director general de Reequilibrio Territorial, Javier Carazo Gil, durante su comparecencia en la Comisión de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Asamblea de Madrid, donde detalló los resultados de la última Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales elaborada por el Gobierno regional.

El estudio se ha centrado en 155 municipios madrileños con menos de 50.000 habitantes y arroja datos "muy positivos", ya que no se han detectado "desequilibrios destacados" en términos generales en materia de equipamientos e infraestructuras, y confirma que el 87% de ellos presenta una calidad considerada buena.

"Donde más hay es en la Sierra Norte, lo que viene a ratificar lo que venimos diciendo siempre, que tenemos que tener mismos servicios y infraestructuras y hay que darlo a todos los municipios", ha resaltado Carazo, quien ha incidido en la necesidad de impulsar nuevos equipamientos especialmente en la zona suroeste.

En cuanto a las infraestructuras, ha indicado que la situación global también es positiva, con un 80% en buen estado, aunque el análisis detecta la conveniencia de reforzar el alumbrado y la red de viario público.

Durante su intervención, Carazo ha aprovechado para poner en valor algunas de las actuaciones en marcha por parte del Ejecutivo autonómico, como el Plan de Carreteras o el programa Pueblos con vida, iniciativas que ha calificado de "objetivas" y orientadas "a lo que es necesario".

Por otro lado, el diputado de Más Madrid Juan Ignacio Varela-Portas ha recordado que, según la memoria de 2024, el 74% de las infraestructuras viarias de los municipios de entre 2.500 y 5.000 habitantes no estaban "en buen estado" y requerían intervención, y ha reclamado información sobre si se está preparando algún plan específico, con una mención especial a San Fernando de Henares, que tiene "sus infraestructuras en un estado realmente penoso, después de todo lo sucedido con la Línea 7B del Metro".

"Los municipios de menor tamaño concentran sistemáticamente mayores déficits en infraestructuras básicas. ¿Se está utilizando esta información como criterio prioritario y objetivo para orientar la inversión pública y corregir estas desigualdades territoriales?, ha preguntado, solicitando además documentación que permita a la ciudadanía y a los propios ayuntamientos disponer de "una visión de conjunto" sobre la situación real de las infraestructuras en la Comunidad de Madrid.