Maíllo reafirma su postura sobre Podemos: No vamos a esperar a nadie en Andalucía

Maíllo descarta esperar a Podemos Andalucía y defiende que Por Andalucía lidere una candidatura unitaria para un cambio de gobierno en la Junta.

2 minutos

El coordinador federal de Izquierda Unida y candidato de la coalición Por Andalucía a la Presidencia de la Junta, Antonio Maíllo, en una imagen de archivo.  Rocío Ruz - Europa Press

El coordinador federal de Izquierda Unida y candidato de la coalición Por Andalucía a la Presidencia de la Junta, Antonio Maíllo, en una imagen de archivo. Rocío Ruz - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

Más leídas

El coordinador federal de Izquierda Unida y aspirante de Por Andalucía a la Presidencia de la Junta, Antonio Maíllo, ha insistido este martes en que no están pendientes "a nadie" en relación con la posible incorporación de Podemos Andalucía a la alianza que ya integran Izquierda Unida, Sumar Andalucía e Iniciativa del Pueblo Andaluz.

“No esperamos a nadie porque Andalucía no está para que se espere a nadie”, ha reiterado durante una atención a los medios en Jaén, donde ha subrayado: “Somos gente seria”.

Maíllo ha defendido que es necesario estar “a la altura del momento histórico” y ha ironizado con que la finalidad de un proyecto que aspira a gobernar la Junta de Andalucía es justo lo contrario de “hacer mensajes en TikTok”.

Ha explicado que “el proceso de construcción de candidatura unitaria” se articula en torno a la lista de Por Andalucía, a la que ha definido como “la única candidatura que abraza a todo aquel que se quiere incorporar”, y que en la actualidad se halla en la etapa de “elaboración programática”.

Ha señalado que “ya se ha nombrado al candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía”, responsabilidad que asume él mismo, y que el siguiente objetivo será celebrar “un acto de presentación” centrado en el desarrollo del programa electoral.

“Sobre esa voluntad de gobernar y arremangarnos vamos a construir un proyecto y que se apunte quien quiera, que será bienvenido, pero no vamos a esperar a nadie”.

Maíllo ha sostenido que “el éxito o fracaso de nuestra candidatura” dependerá de “la capacidad de movilizar a la población de izquierda”, una respuesta social que ha tildado de “determinante” para que “haya una expectativa de cambio de gobierno en Andalucía”.

El dirigente federal de Izquierda Unida ha añadido que “el Partido Popular no puede seguir en el gobierno” andaluz, aludiendo al “daño social” que, a su juicio, provoca su gestión de los servicios públicos, que ha descrito como en claro “deterioro”. En este contexto, ha remarcado que el reto es “convencer a la gente” de que, junto a la crítica política, existe “una alternativa que los solucione”.

“Ahí nos situamos el centro del reto y ahí estará determinado el éxito de nuestra propuesta”, ha indicado.

Finalmente, Maíllo ha pedido “eliminar los riesgos que existen en Andalucía” relacionados con la situación de los servicios públicos y las dificultades de acceso a la vivienda, y ha cerrado su intervención aludiendo a “la pérdida de la ocasión histórica que ha supuesto el Partido Popular para la autonomía andaluza”.