El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha afirmado este jueves que el PSOE “está encantado” con Vox en la Comunidad y que al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, “le alegra cada voto que va a Vox” en Castilla y León. Según ha denunciado, ambas formaciones, “tan opuestas entre sí”, han conformado una “pinza” y han coincidido en el sentido de su voto en más de un centenar de ocasiones en las Cortes autonómicas.
Acompañado por miembros de la candidatura del PP por la provincia de Ávila, entre ellos la número uno, Cristina Sanchidrián, Fernández Mañueco ha subrayado que el porvenir de Castilla y León “no puede quedarse colgado de la pinza PSOE-Vox” y ha recalcado que no se trata de un “eslogan” sino “de una realidad” en la que dos partidos “apretando en la misma dirección para que el Gobierno de Castilla y León no progrese”.
Como muestra de esta situación, el dirigente popular ha recordado el voto en contra de PSOE y Vox a iniciativas como el proyecto de presupuestos para 2026, distintas ayudas destinadas a las personas mayores, la gratuidad de los autobuses, la implantación de helicópteros medicalizados en todas las provincias o el aumento del parque de vivienda pública.
Por este motivo, el presidente autonómico del PP ha insistido en que “una cosa es el discurso nacional y otra el discurso en la Comunidad” y ha precisado que cuando se refiere a Vox no habla de Vox “en abstracto”, sino de Vox en Castilla y León. En este punto, ha remarcado que, en el ámbito estatal, la formación de Abascal no ha asistido al Día de la Constitución, ni a funerales de Estado ni a homenajes a las víctimas, mientras que en la región “cogen de la mano al PSOE para hacer la pinza”.
En su intervención, Fernández Mañueco ha reiterado que Castilla y León “no puede quedar entre dos extremos que se necesitan para hacer ruido”, aludiendo a PSOE y Vox, ya que, en sus palabras, lo que precisa esta “tierra” es “serenidad, también reflexión y, por supuesto, certezas” y ha asegurado que “en eso es en lo que está trabajando el PP”.
Asimismo, el líder regional del PP ha manifestado su intención de recuperar una medida que considera prioritaria: la bonificación a los conductores recurrentes empadronados en Castilla y León con, al menos, un 60 por ciento del importe del peaje, siempre que se cumpla un número mínimo de desplazamientos. Ha recordado que se trata de una reivindicación muy extendida entre los abulenses que realizan con frecuencia el trayecto Ávila-Madrid, Madrid-Ávila.