Mañueco arremete contra el PSOE de CyL y señala a Óscar Puente como su auténtico referente

Mañueco cuestiona el liderazgo del PSOE en Castilla y León, apunta a Óscar Puente como referente real y defiende gobernar en solitario tras el 15M.

2 minutos

Comenta

Publicado

2 minutos

El presidente del Partido Popular de Castilla y León y aspirante a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, ha sostenido que quien “lidera de verdad” el PSOE en la Comunidad no es su cabeza de cartel autonómico, Carlos Martínez, sino el ministro de Transportes, Óscar Puente, y ha remarcado que trabajará para “impedirlo”.

Durante un foro organizado por “Nueva Economía Fórum”, Mañueco ha puesto en duda el peso político del candidato socialista Carlos Martínez y ha recalcado que, a su entender, el proyecto del PSOE de Castilla y León se ajusta a las directrices de Puente. “Voy a trabajar para impedir que el modelo de gestión de Óscar Puente entre en Castilla y León”, ha reiterado.

En su intervención, ha confrontado el modelo de gestión de Martínez y ha repasado su trayectoria como alcalde de Soria. “Si hablamos de política fiscal, él ha subido los impuestos; si hablamos de vivienda, no ha construido ; si hablamos de transporte, frente a las subidas en Soria, nosotros hemos implantado la gratuidad”, ha indicado.

En este contexto, el dirigente del PP ha remarcado que lo que Castilla y León “necesita” es un “presidente” y no un “alcalde” supeditado a las orientaciones del ministro de Transportes.

PP-VOX: “SI HAY QUE DIALOGAR, DIALOGAREMOS”

Respecto a los posibles acuerdos tras las elecciones del 15 de marzo, Mañueco ha insistido en que “lo mejor es gobernar en solitario” con el respaldo mayoritario de la ciudadanía. “Cuando mejor ha funcionado Castilla y León es cuando el PP gobernaba en solitario”, ha afirmado.

No obstante, ha reconocido que será la sociedad quien decida y que, si el resultado obliga a buscar apoyos, Castilla y León explorará entendimientos. “Si las personas de la Comunidad deciden que hay que dialogar, dialogaremos”.

Al mismo tiempo, ha precisado que su formación tiene “claramente” marcadas sus exigencias para cualquier pacto, situando como elemento central “un proyecto de futuro para las personas de Castilla y León”.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA: “LO QUE ES DE TODOS, SE NEGOCIA ENTRE TODOS”

En cuanto al sistema de financiación autonómica, Mañueco ha defendido que el modelo debe acordarse en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera y no mediante negociaciones bilaterales. “Lo que es de todos lo tenemos que negociar entre todos”, ha subrayado.

Además, ha censurado la “cesión” del Ejecutivo central ante las reclamaciones del independentismo catalán, “el chantaje de Junqueras”, y ha avisado de que la financiación autonómica resulta “clave” para sostener servicios como la sanidad, la educación, el transporte público o las políticas de vivienda.

En esta línea, ha adelantado que ha dado “instrucciones” al consejero de Economía y Hacienda de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, para que no participe en reuniones bilaterales con el Ministerio mientras no se retire la propuesta actual.

TEMPORAL E INCENDIOS: “NO DEBEN SER ARMA ARROJADIZA”

Por otro lado, Mañueco ha rechazado convertir en “arma arrojadiza” política la gestión del reciente temporal, que provocó el desbordamiento de varios ríos en la Comunidad, así como la de los incendios del pasado verano. “Este tipo de situaciones no deben utilizarse como política partidaria. Eso se lo dejamos a otros”, ha manifestado.

El presidente autonómico ha defendido que la Junta ha estado “al lado de las personas” y ha enumerado medidas como ayudas económicas directas a particulares sin seguro o fondos específicos para reparar infraestructuras dañadas.

“A veces la fuerza de la naturaleza es imparable”, ha señalado, al tiempo que ha mostrado su confianza en que Castilla y León recupere la normalidad tras el encadenamiento de borrascas registrado desde principios de año.