El mandatario de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha solicitado que la prevención y extinción de incendios se consideren como ‘una cuestión de Estado’ y se eliminen de la ‘confrontación política y la lucha partidista’ dado que los incendios requieren la colaboración de todos y no reconocen ‘de fronteras territoriales ni de diferencias políticas’.
Fernández Mañueco, en su intervención en el Pleno extraordinario para detallar las acciones de la Junta ante los incendios de este verano, ha transmitido un mensaje de ‘apoyo’, ‘tranquilidad’ y ‘esperanza’ a los damnificados y ha prometido continuar esforzándose en la recuperación.
Además, ha enfatizado que los incendios son un problema que ‘precisa la implicación de todos’ porque ‘no entiende de fronteras territoriales ni de diferencias políticas’.
‘En CyL no somos un ente aislado. Somos España. Y es España la que está ardiendo’, afirmó el presidente de la Junta, quien mencionó que por esta razón ha reiterado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ‘las mismas necesidades’ que ya comunicó hace tres años, en los incendios de la Sierra de la Culebra, en Zamora.
Por consiguiente, ha reiterado la importancia de tratar la prevención y extinción de incendios como una ‘cuestión de Estado’ y ‘sacarlos de la confrontación política y de la lucha partidista’, además de convocar una Conferencia de Presidentes para abordar el ‘reto’ de la extinción de incendios de manera específica.
Fernández Mañueco considera que aún es tiempo de hacerlo y tratar este tema ‘con rigor y en reuniones sectoriales’, ‘desde la experiencia’ acumulada en todo el territorio a lo largo de los años.
NUEVOS INCENDIOS
El líder del Gobierno regional ha alertado que frente a los ‘nuevos incendios’ se requiere un ‘nuevo modelo de actuación’ porque la situación puede repetirse en España. ‘Debemos estar todos preparados, y hacerlo juntos. Y no hay tiempo que perder’, declaró.
En esta línea, ha señalado que quien considere que esto es un problema local o autonómico ‘está equivocado’ y, en su opinión, ‘camina en dirección contraria a la solución’, pero también ha expresado que los recientes eventos son una oportunidad para ‘ver lo peor y lo mejor del ser humano’.
‘He visto la fuerza devastadora del fuego, pero también la grandeza de la gente. He visto el esfuerzo y la valentía de los profesionales que luchaban contra el fuego en primera línea. Y he visto a hombres y mujeres, día y noche, enfrentarse a las llamas con el único propósito de proteger a sus vecinos, de salvar hogares, cosechas y negocios y con ello el futuro de su pueblo’, destacó el presidente, quien añadió que ‘lamentablemente, mientras eso sucedía, había personas prendiendo nuevos incendios intencionalmente’.
En este escenario, ha criticado que mientras alcaldes y concejales de todas las ideologías, trabajadores, servidores públicos de diferentes administraciones y vecinos de los pueblos enfrentaban la tragedia ‘hombro con hombro’, otros ‘se esmeraban en sacar provecho político’.
Asimismo, ha reafirmado que los incendios forestales ‘atañen a todos y son cosa de todos’ y, por ello, ‘exigen el trabajo conjunto de todos’.
En el caso de Castilla y León, el presidente de la Junta ha manifestado que se han enfocado ‘desde el minuto cero’ en lo que debían hacer, lo cual incluía ‘vencer al fuego, proteger a las personas y articular la recuperación’, una misión en la que, ‘por difícil que sea’, se les encontrará ‘siempre’.
‘Sinceramente, espero y deseo poder encontrarles a todos ustedes ahí también siempre, esforzándonos todos para que la recuperación sea rápida y alcance los fines pretendidos’, expresó.
Tras desear que las ayudas públicas lleguen a todos ‘con agilidad’ y sean ‘un foco de esperanza y de tranquilidad’ para que las familias afectadas mitiguen su ‘dolor’ y les lleven ‘un poco de consuelo’, el presidente de la Junta ha vuelto a apelar al resto de grupos parlamentarios para que tengan ‘altura de miras’ y les ha pedido colaboración ante una catástrofe y una ‘desgracia’ que ‘requiere una respuesta común’.











