María Félix Tena, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), ha manifestado su confianza en la independencia judicial, subrayando la absoluta independencia de los jueces y la relevancia de los recursos para garantizar la justicia. “A mí no me preocupa la independencia judicial. Si algo no me preocupa es la independencia judicial, los jueces y las juezas son absolutamente independientes; es una garantía del ciudadano, no es ningún privilegio, es una garantía para el ciudadano que tiene que ver que su procedimiento llega a un juzgado exactamente en igualdad de condiciones de cualquier otro”, destacó. “Aquí no hay ciudadanos de primera ni de segunda”, enfatizó.
En una intervención durante ‘Los desayunos de La Crónica de Badajoz’, se refirió a los casos judiciales actuales que implican a figuras políticas y cómo estos son abordados en el sistema judicial. En respuesta a críticas recientes, como las dirigidas por Miguel Ángel Gallardo hacia la jueza Beatriz Biedma, Tena aclaró que no haría más comentarios al respecto y reafirmó que las resoluciones judiciales están sujetas a revisión por un órgano colegiado en la Audiencia Provincial, asegurando que no son decisiones unipersonales.
Respecto a la percepción pública de la judicatura frente a comentarios externos, Tena recalcó la importancia de la imparcialidad y la resistencia a influencias, recordando el juramento de los jueces de mantenerse firmes ante críticas y elogios. “Es nuestra obligación”, dijo, confirmando su confianza en la capacitación y el compromiso ético de los jueces con la sociedad.
Finalmente, al ser consultada sobre los aforamientos y una posible reforma en el Estatuto de Autonomía para limitarlos, la presidenta del TSJEx optó por no emitir una opinión concreta, remitiéndose a un auto anterior de la Sala Civil y Penal del TSJEx sobre el tema. “Ni quito ni pongo lo que está dicho en el auto, nada más”, concluyó.











