A partir de las 11:00 horas, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, comparece ante el Pleno del Senado para explicar el sistema de financiación acordado con ERC dentro del acuerdo de investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat.
La vicepresidenta no comparecerá a petición propia. Han sido 69 senadores los que han solicitado la asistencia de Montero después de que la Diputación Permanente del Congreso rechazara la solicitud del Grupo Popular para la convocatoria de un Pleno extraordinario en el que profundizara el «concierto catalán» pactado.
Al contrario de lo sucedido al comienzo de legislatura, cuando varios ministros eludieron la llamada del Senado a comparecer, ahora los miembros del Gobierno tienen que asistir cuando se les requiera. Esto es así tras la reforma del Reglamento del pasado noviembre, aprobada por los populares con su mayoría absoluta para regular el procedimiento de comparecencia de los miembros del Ejecutivo.