El secretario del PSOE en Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Carlos Martínez, ha manifestado este jueves su “absoluto respeto” a los procesos autonómicos celebrados en plena etapa electoral --los de Extremadura del pasado 21 de diciembre y los de Aragón previstos para el 8 de febrero--, aunque ha remarcado que el 15 de marzo, día en que Castilla y León acudirá a las urnas, debe hablarse específicamente de los problemas y retos de esta Comunidad.
Martínez ha subrayado que en esa fecha será el presidente de la Junta y aspirante a la reelección por el Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, quien se someta al juicio de la ciudadanía por las “nefastas políticas” aplicadas durante sus siete años al frente del Ejecutivo autonómico.
“El 15 de marzo nos jugamos o más de lo mismo o un cambio”, ha recalcado el dirigente socialista, que ha vuelto a advertir de que “más de lo mismo” supone otros cuatro años de gobierno del Partido Popular en Castilla y León, un escenario que, ha lamentado, ya ha demostrado adónde conduce. En este punto, ha cargado contra los “siete años de desgobierno” y de “parálisis e inmovilismo” que atribuye a Fernández Mañueco.
Frente a esa situación, ha defendido que el proyecto del Partido Socialista de Castilla y León representa un “giro de guión de 180 grados” para modificar las dinámicas actuales de la Comunidad y “dejar de gestionar el declive” con el objetivo de “empezar a gestionar las oportunidades, que son muchas”.
“Yo confío mucho en la ciudadanía y tengo la absoluta esperanza y el pleno convencimiento de que la ciudadanía de Castilla y León es absolutamente consciente de que lo que nos jugamos en este próximo 15 de marzo”, ha concluido.
Estas declaraciones las ha realizado antes de intervenir en un encuentro organizado por la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT-Ávila, donde ha aprovechado para aludir a un asunto de “plenísima actualidad”: la revalorización de las pensiones, que el pasado 27 de enero contó, ha reprochado, con el voto en contra del PP.
El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta ha considerado que ese rechazo evidencia que el Partido Popular “vuelve a dar la espalda a los pensionistas de la Comunidad Autónoma”, y ha exigido explicaciones a Fernández Mañueco, que también desarrolla este jueves un acto de campaña en la capital abulense.
Asimismo, ha puesto el foco en el “derecho a quedarse” y el “derecho a volver” de los castellanos y leoneses, conceptos que ha vinculado a una atención sanitaria adecuada en el medio rural, a una planificación educativa que facilite la inserción laboral de los jóvenes y a la puesta en marcha de infraestructuras que aseguren la movilidad comarcal dentro de cada provincia y entre provincias de la Comunidad, cuestiones que, ha denunciado, la Junta “desatiende”.
Carlos Martínez ha defendido que el PSOE de Castilla y León sí ha incorporado el “derecho a volver” en su programa con medidas frente al “inconformismo” y orientadas a que la Comunidad resulte atractiva para quienes se vieron obligados a marcharse “no por falta de arraigo” sino por ausencia de oportunidades.
“Son muchos, uno de cada tres”, ha indicado el líder socialista, que ha reclamado de nuevo un futuro para Castilla y León ante los “grandes compromisos perpetuamente incumplidos” por el PP. Entre ellos ha mencionado el Hospital Comarcal de Tiétar, que, ha lamentado, continúa siendo “una utopía” en pleno siglo XXI “por el incumplimiento sistemático de los compromisos del Partido Popular y por el abandono y el olvido al se relega a todas y cada una de las comarcas”.
En esta línea, ha desafiado a Fernández Mañueco a aprovechar su presencia este jueves en Ávila para “rinda cuentas de por qué ese hospital no es una realidad, ni tan siquiera en la planificación” y le ha advertido de que no formule nuevos anuncios porque “ya no es creíble”.