El secretario autonómico del PSOE y candidato a la Presidencia de la Junta, Carlos Martínez, ha cargado con ironía contra el millar de propuestas que integran el programa electoral del Partido Popular para los comicios autonómicos del 15 de marzo, convencido de que buena parte de ellas procede de “ChatGPT”.
“Antes copiaban al 'Rincón del Vago' y ahora se adaptan a chatGPT”, ha ironizado Martínez, quien también ha bromeado con que el aspirante del PP a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, sólo fuera capaz de citar tres de esas mil medidas.
En este contexto, ha recordado que en la presentación del programa participó, entre otros, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que formó con Fernández Mañueco “el Dúo Dinámico” de ese acto. “Si es señor Quiñones es el cerebro que idea y planifica el futuro de estos cuatro años en esta Comunidad Autónoma, pues es lo que hay”, ha exclamado el dirigente socialista, enlazando esta crítica con las promesas de un PP “que parece que cambia pero luego nunca cambia”.
Martínez ha acusado además al candidato popular de repetir “mantras”, como su insistencia en que quiere centrar la campaña en Castilla y León, mientras en sus intervenciones alude de forma reiterada al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o al ministro de Transportes, el vallisoletano Óscar Puente, a quien Fernández Mañueco sitúa como verdadero líder del PSCyL. “Es algo que no había escuchado todavía”, ha bromeado Carlos Martínez, que ha rememorado cuando advirtió de que el PP miente más que “el último minuto de la lavadora” al reclamar que el debate se enfoque en Castilla y León.
“Ellos a lo suyo y nosotros a lo nuestro”, ha remarcado el candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, que ha puesto como ejemplo la reunión de trabajo celebrada este jueves con la dirección de CEOE en Castilla y León. En ese encuentro, ha explicado, se abordaron desafíos como la búsqueda de soluciones para frenar la “sangría” de población y de autónomos, frente al modelo del “más de lo mismo” y de “buscar siempre responsables fuera”, que ha atribuido al PP.
Por otra parte, al ser preguntado por las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que achacó los malos resultados del Partido Socialista en Extremadura y Aragón a la “abstención” de su electorado y se comprometió a trabajar para movilizarlo de cara a las elecciones generales previstas para 2027, sin aludir a las autonómicas en Castilla y León, Martínez ha señalado que ambos coinciden en la necesidad de una participación elevada en todas las citas con las urnas.
En este sentido, ha admitido que una escasa afluencia a las urnas beneficia a las formaciones de derechas. Finalmente, y cuestionado por las declaraciones de la alcaldesa de Palencia, la socialista Miriam Andrés, que ha defendido adelantar las elecciones generales ante lo que ha calificado como “una muerte a mordiscos” del PSOE en clave electoral, ha concluido que él está “a lo suyo”, es decir, centrado en hablar de Castilla y León para impulsar una alta participación el 15 de marzo.
El dirigente socialista ha reiterado que el PSOE ofrece un “proyecto muy sólido y muy concreto” y ha vuelto a invitar a los ciudadanos de Castilla y León a que se “atrevan al cambio” tras casi 40 años de gobiernos del PP, siete de ellos bajo el mandato de Fernández Mañueco.