Las elecciones extremeñas del 21 de diciembre adelantan los turrones navideños en el Congreso de los Diputados. Nada más empezar diciembre, la Cámara Baja celebrará su primer y único Pleno del mes. El último del año si no hay circunstancia extraordinaria que lo evite. Enero es inhábil, así que el parón se prevé bastante amplio. Y antes de recoger el petate, como cada fin de período de sesiones, el Congreso aprovecha para limpiar los cajones de iniciativas todo lo posible.
Este será el menú fin de año en el Congreso.
Tres decretos-ley asequibles – Jueves
Achuchado por la ruptura de Junts, el Gobierno confía en coger aire y cerrar el año con la convalidación de sus tres últimos decretos-ley. No antoja especial dificultad. En principio.
DL 13/2025. Nuevo paquete de ayudas para personas afectadas por la erupción del volcán de La Palma en 2021, con una deducción del 60% en el IRPF y el desbloqueo de fondos para repartir ayudas a agricultores con cargo al presupuesto autonómico.
DL 14/2025. Subida de sueldo a empleados públicos del 2,5% para 2025 y del 1,5% en 2026 (que llegaría al 2% si el IPC supera el 1,5%).
DL 15/2025. Tres acuerdos con Junts no cumplidos hasta la semana pasada. Es la respuesta del Gobierno al ‘hasta aquí hemos llegado’ de los de Puigdemont. Contempla el retraso un año del sistema de verificación de facturas para empresas, el desbloqueo de fondos a ayuntamientos y la recuperación de competencias en organización del funcionariado por la Generalitat.
Un proyecto en peligro – Jueves
El proyecto de ley de reforma de las leyes de Dependencia y Discapacidad lo tiene complicado, aunque el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, deposita sus esperanzas en una pequeña ventana de oportunidad. Junts y PNV están en el ‘no’, de hecho, se debaten sus respectivas enmiendas de totalidad (devolución del texto). Sin embargo, el Gobierno mantiene conversaciones abiertas con el grupo vasco y confía en que las organizaciones de la sociedad civil convenzan a los más reticentes para, al menos, permitir el avance de la norma y poder discutirla.
A modo de presión, se celebran dos importantes comparecencias. El martes, la secretaria de Estado de Derechos Sociales, María Rosa Martínez, acude a la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad. El miércoles, el presidente del CERMI, Luis Cayo, hace lo propio ante la Comisión de Derechos Sociales y Consumo.
Otra ley, al BOE – Jueves
La Ley de Atención a la Clientela quedará lista para entrar en vigor tras el examen de los cambios aprobados por el Senado. El Congreso decide sobre la cincuentena de enmiendas que introdujo la mayoría absoluta del PP en la Cámara Alta para descafeinar las exigencias a empresas e incluir a la AGE. El bloque de investidura prevé revertir los cambios relativos a la atención en lenguas cooficiales. La iniciativa impone a las compañías una atención personalizada, que las llamadas (el 95%) se atiendan en menos de tres minutos, que se avise de la renovación de suscripciones y se bloqueen las llamadas spam.
La batalla del IVA – Martes y jueves
El Partido Popular ha hecho del último Pleno del año una suerte de pulso al Gobierno por la bajada del IVA de los alimentos básicos. El Proyecto de Ley de Atención a la Clientela lleva una enmienda intrusa para reducir el IVA al 4% para carnes, pescados y conservas; y eliminar el impuesto para productos como leche, quesos, huevos, frutas, verduras, hortalizas y legumbres. La Mesa del Congreso podría vetarla, como ya hiciera con la Ley de Desperdicio Alimentario. Pero ni con esas evitaría el debate en el Pleno, puesto que el PP lleva también una PnL idéntica y una proposición de ley sobre ayudas al sector agrario.
La senda (II parte) – Jueves
Senda de estabilidad presupuestaria. La vicepresidenta de Hacienda, María Jesús Montero, defiende por segunda vez la senda de déficit (2026-28) aprobada por el Gobierno, como pistoletazo de salida a la tramitación presupuestaria.
La Cámara tumbó hace dos semanas la misma senda con el ‘no’ de PP, Vox, Junts y UPN. Podemos y Compromís se abstuvieron.
Otro rechazo rebajará el margen fiscal de las comunidades autónomas (se les permitiría un déficit del 0,1% del PIB en lugar de equilibrio presupuestario), al entender Hacienda que quedan vigentes los objetivos pactados con la Comisión Europea.
Albares da explicaciones – Miércoles
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, comparece ante el Pleno para informar de la política exterior de España en defensa de la paz, el derecho internacional y el multilateralismo, así cómo para exponer la posición del Gobierno con respecto al Sáhara Occidental y dar cuenta de los dos nuevos centros de detención de migrantes que la FIAP ha establecido en Mauritania.
Y el control – Miércoles
Si bien las votaciones se antojan amables para Moncloa, no así lo relativo al control al Ejecutivo. El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo (PP) tendrá un último cara a cara con Pedro Sánchez, a quien le preguntará por la “credibilidad” de su Gobierno. El líder de Vox, Santiago Abascal, hará lo propio.
Los socios habituales también preparan una sesión tensa con una batería de preguntas sobre vivienda. El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, le preguntará a Sánchez por “lo que más le preocupa”, que al dirigente de la formación catalana es la vivienda. Por su parte, Ione Belarra (Podemos) y Oskar Matute (EH Bildu) preguntarán por este asunto a la ministra Isabel Rodríguez.
La sesión también estará marcada por algunas ausencias. El miércoles no estarán en la Cámara Baja las vicepresidentas María Jesús Montero y Sara Aagesen, pero tampoco Margarita Robles, Fernando Grande Marlaska, Óscar Puente, Pilar Alegría ni Carlos Cuerpo. Unas ausencias ante las que el Partido Popular habla de «espantada».











