Montero quiere activar en Andalucía el voto progresista del 23J y ensalza el legado de Chaves

Montero aspira a reactivar en Andalucía el voto progresista del 23J, ensalza el legado de Chaves y defiende su papel en la financiación autonómica.

4 minutos

Comenta

Publicado

4 minutos

La secretaria general del PSOE-A y candidata del partido a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas, María Jesús Montero, ha expresado este viernes su objetivo, de cara a los comicios andaluces previstos para 2026, de reactivar y agrupar el voto “progresista” que ya respaldó al actual presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en las elecciones generales del 23 de julio de 2023.

La también vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda ha lanzado este mensaje durante su intervención en una nueva edición de los desayunos informativos de Europa Press Andalucía, celebrada en Sevilla con la colaboración de la Fundación Cajasol. En este foro, María Jesús Montero ha puesto igualmente en valor el “legado” del expresidente socialista de la Junta Manuel Chaves, presente entre el público.

Quien fuera consejera de Salud en la etapa de Manuel Chaves al frente del Ejecutivo andaluz ha dedicado al exdirigente unas palabras de reconocimiento al inicio de su discurso, subrayando que “siempre es un orgullo y un placer” contar con las “reflexiones” del que también fue presidente del PSOE y, “sobre todo, poder referenciar lo que hemos aprendido y lo que hemos también heredado del legado tan inmenso que dejó para Andalucía”.

En el turno de preguntas de este encuentro informativo, en el que la vicepresidenta ha sido presentada por el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, Montero ha defendido que continuará en el Consejo de Ministros mientras no se convoquen las elecciones andaluzas. Ha remarcado que, desde su responsabilidad como ministra de Hacienda, ha promovido la propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica que supondría “5.700 millones de euros más para Andalucía”, así como una iniciativa de condonación de deuda autonómica que también beneficiaría a la comunidad, además del reciente decreto con “7.000 millones de euros” en ayudas para “paliar las consecuencias del temporal” que ha golpeado a la región en las últimas semanas.

“Fíjese si merece la pena seguir desarrollando una responsabilidad y tomando decisiones al frente del Gobierno de España en una cartera tan importante como Hacienda o la Vicepresidencia” primera, ha sostenido en este contexto María Jesús Montero.

Objetivo: “movilización” del voto progresista

Mirando ya a las urnas andaluzas, la candidata del PSOE-A ha señalado que “la derecha mediática” y “económica lo que quiere siempre desmovilizar el voto”, y “que no vote nadie para que los intereses que se abran camino sean los intereses económicos, los de unos pocos”. Al mismo tiempo, ha advertido de que “el sector progresista” del electorado “está un poco perezoso” a la hora de acudir a votar y que, “concretamente”, eso se ha comprobado en las recientes elecciones de Aragón, donde “una parte muy importante del electorado del PSOE se ha quedado en casa”, ha apuntado.

Montero ha recordado, no obstante, que “la participación en elecciones autonómicas siempre es más baja que en generales”, algo que “sabíamos muy bien en Andalucía, donde, para facilitar la participación”, en la etapa del PSOE-A en la Junta “procurábamos la coincidencia de esos encuentros electorales, porque la conciencia autonómica a la hora de movilizarse siempre es inferior a lo que significa movilizarse para unas generales”, ha recalcado.

Partiendo de ese diagnóstico, la secretaria general del PSOE-A ha afirmado que su meta es “movilizar la totalidad del voto que se movilizó en las elecciones generales del 23J” de 2023, con la idea de que “el sector progresista tiene que saber que, o se moviliza porque su voto no es sustituible, o lo que se abre camino son los intereses espurios de una derecha que utiliza sistemas listas 'trumpistas' que lo que hacen es penetrar en la sociedad de una forma bastante irracional”.

“Así que yo llamo a esa movilización del voto”, ha insistido Montero, para quien “la gente se tiene que sentir invitada a participar en este proyecto y, sobre todo, que sepan que es imprescindible que en cada encuentro electoral reforcemos la posición progresista y seamos capaces de plantear que hay alternativas que permiten el bienestar de las personas, porque no estamos sólo como dique de contención”, sino como “constructores de sociedades modernas”, ha añadido.

María Jesús Montero ha reiterado su llamamiento al “voto progresista”, convencida de que “si los progresistas de este país nos movemos, no hay nadie que nos frene, y esa es la movilización que tenemos que provocar”, según ha señalado la líder del PSOE-A. Se ha mostrado, además, convencida de que “en Andalucía vamos a conseguir movilizar a esa población” tanto en las próximas elecciones generales “cuando toquen, en el mes de junio del 2027”, como en los comicios autonómicos que se celebrarán “cuando quiera el presidente de la Junta”, Juanma Moreno.

A partir de esas citas electorales, Montero confía en que, con una victoria socialista, “Andalucía protagonizará una década de ilusión, de innovación” y, “en definitiva, de refuerzo de lo público, que es lo que nos permite ser ciudadanos con mayúsculas”, según ha remarcado la vicepresidenta y candidata socialista, antes de concluir alertando de que “en las próximas elecciones andaluzas nos jugamos la salud de los ciudadanos, y eso es tan importante” que espera que “la gente se movilice para garantizarlo”.