Montero urge a Moreno a pactar la financiación autonómica: o se cierra ahora o quedará bloqueada 15 años

Montero exige a Moreno que apoye ya la reforma de la financiación autonómica y defiende que Andalucía ganaría 5.700 millones anuales con el nuevo modelo.

3 minutos

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este viernes durante los Desayunos Informativos de Europa Press Andalucía, celebrado con la colaboración de la Fundación Cajasol. Rocío Ruz - Europa Press

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este viernes durante los Desayunos Informativos de Europa Press Andalucía, celebrado con la colaboración de la Fundación Cajasol. Rocío Ruz - Europa Press

Comenta

Publicado

3 minutos

Más leídas

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha subrayado este viernes, en relación con la propuesta presentada el 14 de enero para actualizar el modelo de financiación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que “si no reformamos ahora el modelo de financiación, puedo afirmar que no se va a reformar en los próximos 15 años”.

En ese escenario, ha advertido de que “nos condenamos a tener las mismas cuentas públicas para los próximos años”. Estas declaraciones las ha realizado durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press Andalucía, celebrados en Sevilla con la colaboración de la Fundación Cajasol y presentados por el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.

La también secretaria general del PSOE andaluz ha defendido que “se mire por donde se mire, Andalucía sale ganando”, al considerar que es la comunidad “que más recursos recibe por nivelación vertical, es decir, por la aportación del Estado al sistema”, y también mediante la nivelación horizontal, “cuando se aplica la solidaridad interterritorial”.

Montero ha descrito a Andalucía como “la comunidad más favorecida en términos globales”, apoyándose en los 4.850 millones de euros que obtendría en el primer año de vigencia del nuevo modelo. En este punto ha ironizado con que “Moreno Bonilla dijo que exigía 4.000 y hasta donde sé, 4.850 es más que 4.000”.

“Si a eso le sumamos 965 millones del Fondo de Compensación Interterritorial”, instrumento cuya existencia ha recordado que figura en la Constitución para abordar “las brechas de renta entre comunidades autónomas”, la ministra ha cifrado en “con nuestra propuesta recibiría al año 5.700 millones de euros más” el incremento total de recursos para Andalucía.

Montero acusa al PP de perjudicar a Andalucía

“El trato que Andalucía ha recibido y recibe de los gobiernos socialistas es un trato extraordinario”, ha sostenido la vicepresidenta, que ha contrapuesto esa situación a que “el Partido Popular perjudica sistemáticamente a Andalucía cuando gobierna en España”.

A su juicio, “simple y llanamente el presidente de la Junta lo que no reconoce es que hay una buena propuesta que viene del adversario político”, para rematar que “estamos a las puertas de unas elecciones autonómicas” y, en este contexto, “Moreno Bonilla no va a aceptar nada que venga del Gobierno de España o de la ministra de Hacienda”.

Según Montero, el jefe del Ejecutivo andaluz “prefiere dejar a Andalucía sin 5.700 millones antes que reconocer que la propuesta beneficia a Andalucía”, por lo que ha reclamado “que se impone dejar a un lado los sectarismos políticos”.

La vicepresidenta ha lamentado que la comunidad adopte una postura de “ponerse en contra”, al advertir de que ese comportamiento “no beneficia el desarrollo de Andalucía”. Ha recordado que esa misma estrategia “pasó con la condonación de la deuda”, cuando “pidió 15.000 millones de condonación de la deuda y hemos puesto encima de la mesa 18.790, casi 19.000 millones”.

Montero ha defendido que estos datos sobre Andalucía “no es casual”, y los ha atribuido a que “no había habido un Gobierno en España que tuviera tanto cuidado con la necesidad de Andalucía de seguir convergiendo y seguir prestando unos servicios públicos de calidad”.

“Sin embargo, el presidente de la Junta de Andalucía dice no a este modelo”, ha recalcado, antes de reiterar que “de los 21.000 millones que pone España al servicio de comunidades autónomas, Andalucía recibiría el 23% de esa cuantía, muy por encima de su peso en población”.

Ha explicado que esta suma supone una renuncia del Estado a parte de sus recursos propios, que “decide quitárselo de financiación de competencia para darlo al Estado del Bienestar”, con el objetivo de defender que “el modelo es más igualitario”, de modo que “cada español recibe aproximadamente el mismo dinero independientemente del lugar en donde viva”.

Montero ha alertado sobre el peso de “los cálculos electorales de los partidos políticos” y ha recordado que “se votan las reformas en el Congreso de los Diputados” y que allí “esto no se vota por territorio” sino por “la capacidad de acuerdo que tengamos en el Congreso”.

Ha tildado de “mentira interesada” las acusaciones relativas a la creación de “un cupo separatista a Cataluña”, y ha puesto como ejemplo que “con la propuesta del Gobierno, Cataluña sigue en el marco del modelo común de comunidades autónomas”, rechazando también que el sistema vaya a perjudicar a Andalucía.

Estas críticas las ha vinculado al “agravio territorial” alimentado mediante la búsqueda de “un enemigo externo” y la construcción de “un supuesto agravio”, frente a lo que ha reivindicado que se ha presentado “una propuesta solvente, rigurosa, muy trabajada”.