El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), afirmó este miércoles que “estaría dispuesto a aceptar una responsabilidad” como la gestión de las competencias sobre la red de trenes de cercanías en la comunidad autónoma “siempre que venga acompañada”, por parte del Ejecutivo central y “por adelantado”, de “recursos de mantenimiento y mejora del sistema actual, que hay que mejorarlo y mucho”, ya que, en caso contrario, supondría asumir “una ruina”.
Moreno realizó estas manifestaciones en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno andaluz celebrada este miércoles en Adamuz (Córdoba), coincidiendo con el primer mes desde el accidente ferroviario ocurrido en este municipio el pasado 18 de enero, en el que perdieron la vida 46 personas.
Ante la cuestión planteada por los periodistas sobre si la Junta “estaría dispuesta a asumir la red de cercanías” en Andalucía y si “ha habido conversaciones con el Gobierno acerca de este asunto”, el presidente andaluz respondió que “conversaciones, hasta ahora, no ha habido ninguna seria”.
En esa línea, explicó que desde la Junta “estarían dispuestos a aceptar” el traspaso de las competencias de cercanías “siempre y cuando se hiciera en condiciones óptimas”, lo que implica, según precisó, disponer de “la financiación no solamente de mantenimiento y mejora de los servicios actuales, sino de ampliación de esos servicios, que esos son fundamentales”.
Moreno subrayó además que “en Andalucía no se ha construido, que yo sepa, ni un solo kilómetro de cercanías en los últimos ocho años”, una situación que consideró “no es normal” en “una comunidad que tiene casi nueve millones de habitantes, y ciudades con área metropolitana con más de un millón de habitantes”. A su juicio, este escenario refleja “un punto de abandono” por parte de la Administración General del Estado.
El presidente insistió en que “estaría dispuesto a aceptar una responsabilidad siempre que venga acompañada de los recursos de mantenimiento y mejora del sistema actual”, que “hay que mejorarlo y mucho, y de los recursos para las posibles ampliaciones”, recalcando que dichos fondos “tiene que llegar siempre por adelantado”, porque, “si no, no estaríamos dispuestos a asumir algo que evidentemente era una ruina”.
Finalmente, advirtió de que la situación de la red de cercanías en Andalucía “está mal”. Añadió que “eso no lo digo yo, lo dicen los sindicatos, los maquinistas, lo dicen los usuarios, y necesita de una inyección urgente de recursos económicos para ponerla a las necesidades de movilidad que necesita Andalucía”, concluyó Juanma Moreno.