El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, ha instado este lunes al PP y a su líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, a apostar por la moderación como principal herramienta política, una estrategia que, según sostiene, le ha dado resultados en Andalucía: “La mayoría de ciudadanos están en una zona templada”.
En una entrevista concedida a ‘La Vanguardia’ y recogida por Europa Press, ha defendido que la política templada requiere paciencia: “Es verdad que a corto plazo es menos efectista, porque no te va a dar grandes titulares, pero a largo plazo es mucho más efectivo”, ha señalado, animando a Feijóo a seguir ese camino, del que considera que ya tiene claro cómo debe trazarlo cuando llegue a la Presidencia del Gobierno.
Moreno ha manifestado que, una vez que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abandone el cargo, “seguro que todo va a ser más fácil para evitar la polarización”. Además, ha avanzado que, si Sánchez decide adelantar o fijar las elecciones generales para 2026, él sincronizará el calendario y convocará también los comicios autonómicos andaluces ese mismo año.
Relación con Junts y espacio catalanista
En cuanto a Junts, ha apuntado que existen “muchos” puntos de coincidencia con el PP en materia económica, un terreno común en el que confía que puedan seguir encontrando acuerdos en los próximos años, según ha indicado.
No obstante, ha reprochado a la formación de Carles Puigdemont que se haya decantado por un independentismo que, a su juicio, ha dejado de lado el catalanismo integrador: “Del independentismo pasó a algo todavía peor, superando el marco estatutario y constitucional. Así no nos podemos entender. Pero cuando ha habido un partido catalanista que ha querido construir, sí lo hemos hecho”.
Moreno ha subrayado que existe un espacio catalanista que, en términos de representación política, permanece vacío y que una parte de la ciudadanía se siente “huérfana” en Catalunya, al no verse reflejada en la actual oferta de partidos.
Cuestionado por el futuro del PP de Catalunya, ha insistido en que su objetivo debe ser convertirse en una fuerza mayoritaria. A su entender, los partidos que aspiran a ese papel tienen que estar muy vinculados al territorio: “Significa identificarse con la singularidad de tu territorio. Catalunya es evidente que tiene un fuerte sentimiento de pertenencia, y además tiene una singularidad cultural, social y económica”.











