Nuevo retraso a la ley de Familias

La Mesa del Congreso prorroga otra semana más, hasta el 17 de mayo, el plazo para registrar enmiendas a la totalidad

La minstra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, atiende a los medios en los pasillos del Congreso. Fuente EFE

MADRID, 26/04/2023.- La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, atiende a la prensa en los pasillos del Congreso tras intervenir en la sesión de control de la Cámara este miércoles. EFE/ Zipi

El Proyecto de ley de Familias impulsado por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha sufrido una nueva ampliación de enmiendas a la totalidad. En un principio estaba previsto el desbloqueo para el 4 de mayo, pero un choque entre Unidas Podemos y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) forzó una prórroga hasta el 10 de mayo. Las partes daban el conflicto, cuya génesis era la invasión competencial, por resuelto. Sin embargo, este martes la Mesa del Congreso ha vuelto a dilatar el proceso hasta el 17 de mayo.

Según justifican fuentes del Grupo Socialista, se debe a que “hay grupos con pocos diputados que no pueden estar en todas las iniciativas a la vez” y “piden más tiempo. No obstante, cabe recordar que el foco se sitúa aún en las enmiendas a la totalidad, no al articulado.

Blindaje de competencias

A 15 minutos de que el pasado 4 de mayo venciera el plazo para registrar enmiendas a la totalidad, Unidas Podemos alcanzó un acuerdo in extremis con ERC, que había amagado con presentar una por invasión competencial, lo que mermaría las posibilidades por la caída de un socio del Gobierno. Pactaron, entonces, ampliar el plazo y darse una semana más para acercar posturas. Y así lo hicieron.

Fuentes parlamentarias del Grupo Republicano aseguran a Demócrata que solventaron las diferencias principales y no había ningún problema por su parte que justificara una nueva ampliación. “Ya acordamos no presentarla porque blindamos el tema competencial”, asegura una de las fuentes conocedoras de las conversaciones.

El enfado del PNV

La maniobra de Unidas Podemos y ERC no gustó a formaciones como el PNV. “Nunca he visto alargar un plazo de enmiendas cinco minutos antes del cierre de plazo. Una desconsideración hacia los grupos parlamentarios. Una trampa por encima del reglamento para defender intereses de parte. Hoy no había convocada ninguna reunión de la Mesa de la Cámara Alta. Así no”, aquejó el diputado y portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, en su cuenta oficial de Twitter.

Fuentes de los jeltzales confirman que, si bien existen conversaciones, no hay nada “definitivo”.

Por su parte, el PDeCat también registró una enmienda de totalidad con la devolución del texto, sin redactado alternativo, y se espera que PP y Vox hagan lo propio.

Salir de la versión móvil