El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha recordado que esta semana se vuelve a cambiar la hora “otra vez” y ha anunciado en su cuenta de X que la mayoría social española y europea está “en contra” del cambio de hora estacional.
Tras recordar que la ciencia “nos dice que que ya no supone un ahorro energético pero si trastoca los ritmos biológicos” ha mencionado que el Parlamento europeo votó hace seis años acabar con el cambio horario.
En esta línea, ha anunciado que el Gobierno de España defenderá en el Consejo Europeo que se haga valer “ese voto mayoritario” y que se dejen de cambiar las horas en el año 2026
Cambiar la hora dos veces al año ya no tiene sentido.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) October 20, 2025
Apenas ayuda a ahorrar energía y tiene un impacto negativo en la salud y en la vida de la gente.
Por eso, hoy el Gobierno de España propondrá a la UE acabar con el cambio de hora estacional en el Consejo de Energía y… pic.twitter.com/LA9UM0HVfG
En este sentido, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha explicado en una entrevista en TVE, que el cambio de hora tiene dos impactos: energético y de salud. Sobre el primero ha reforzado el mensaje de Sánchez en que ya no supone ahorro energético alguno. En cuanto al segundo, ha precisado que hay estudios que indican en un impacto negativo en la salud de los ciudadanos y que supone una «caída productiva en los trabajadores».