Actualidad - Últimas noticias sobre actualidad parlamentaria

Peña Guara considera la tragedia de Panticosa “otro momento triste para la comunidad montañera”

Tres esquiadores mueren en un alud en Panticosa, tragedia que sacude a la comunidad montañera y al entorno del pediatra y divulgador Jorge García Dihinx.

3 minutos

Parte del equipo de rescate tras el alud caído este lunes en la zona del balneario de Panticosa (Huesca) DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ARAGÓN

Parte del equipo de rescate tras el alud caído este lunes en la zona del balneario de Panticosa (Huesca) DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ARAGÓN

Comenta

Publicado

3 minutos

El presidente del Club de Montaña Peña Guara, Manolo Bara, ha definido el accidente provocado por un alud de nieve en las proximidades del balneario de Panticosa como “un momento triste para la comunidad montañera”. En este siniestro, ocurrido mientras practicaban esquí de travesía, han perdido la vida tres personas y una cuarta ha resultado herida leve.

La avalancha alcanzó a un grupo de 6 esquiadores. Tres de ellos, dos hombres y una mujer, fallecieron, mientras que otra mujer de 29 años, vecina de Ordizia (Guipúzcoa), sufrió heridas leves por hipotermia y varios golpes. Fue trasladada al Hospital San Jorge de Huesca, donde permaneció ingresada hasta recibir el alta este martes por la mañana.

Otros dos hombres más consiguieron salvarse por sus propios medios. Uno de ellos, de 60 años, es el padre de la joven herida leve, y el otro, de 51 años, es vecino de Zaragoza. Ambos pudieron abandonar la zona y alertar a los servicios de emergencia tras el alud.

El desprendimiento se originó en una zona situada alrededor de los 2.200 metros de altitud, en el pico Tablato, en el entorno del balneario de Panticosa y muy próximo a los ibones de Brazatos, un área muy frecuentada por amantes del esquí de travesía.

Entre las víctimas mortales figura el pediatra del Hospital San Jorge de Huesca y conocido montañero, además de influencer, Jorge García Dihinx, con más de 370.000 seguidores en redes sociales, donde difundía contenidos sobre deporte, vida saludable y alimentación. También ha fallecido su pareja, Natalia Ramón, de 36 años y natural de Zaragoza, así como el montañero Eneko Arrastua, de 48 años, vecino de Irún (Guipúzcoa) y con vivienda en la cercana localidad de Sallent de Gállego.

Conmoción en la comunidad montañera

La muerte de García Dihinx ha generado una profunda consternación, ya que era una figura muy apreciada en Huesca. Su ausencia deja un hueco difícil de llenar, tanto en el ámbito sanitario como en el del montañismo, disciplina a la que dedicaba gran parte de su tiempo libre.

“El mundo del montañismo llora esta trágica pérdida”, ha manifestado el presidente de Peña Guara, club al que pertenecía el pediatra fallecido. “Estamos viviendo, otra vez, otro momento triste para la comunidad montañera, sobre todo, cuando una persona conocida, un amigo y un socio fallece realizando una de las actividades deportivas que más le gustaba, como es el esquí de travesía”.

Bara ha recordado que esta modalidad de esquí permite disfrutar de paisajes espectaculares y experiencias inolvidables, pero implica también aceptar riesgos. “Toda actividad que conlleve unas condiciones de riesgo tiene una cruz y, a veces, la moneda da la vuelta”.

Ha subrayado igualmente que el grupo estaba formado por personas con una amplia trayectoria en montaña invernal. “De sobra era conocida la experiencia, los conocimientos que estos compañeros tenían, pero cuando te sobreviene un riesgo con un paquetón así de nieve, las posibilidades se reducen”, ha reconocido.

Según los datos facilitados por la Guardia Civil de Rescate, el alud fue de gran intensidad para los estándares del Pirineo. Bara ha explicado que, en una avalancha de estas dimensiones, no solo existe riesgo de asfixia, sino también de sufrir graves traumatismos, lo que disminuye aún más las opciones de salir con vida.

El presidente de Peña Guara ha insistido en que los fallecidos dominaban las técnicas invernales y eran referencia para muchos aficionados. En el caso de Jorge García Dihinx, su compromiso con la seguridad en la montaña “iba mucho más allá de la práctica deportiva, convirtiéndose en un referente de gran ayuda para planificar salidas seguras a la montaña”.

Además de su labor profesional como pediatra, García Dihinx era un divulgador muy activo sobre meteorología de montaña a través de su conocido blog entre los aficionados “lameteoqueviene” y de su perfil de Instagram, donde animaba a adoptar hábitos de vida saludables.