El presidente de la Generalitat Valenciana, el 'popular' Juan Francisco Pérez Llorca, ha trasladado este miércoles sus “dudas” al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, sobre la propuesta de perdonar una parte de la deuda autonómica. Ha censurado que esta iniciativa nazca de un pacto con ERC y ha opinado que, a día de hoy, es “irrealizable” al depender del visto bueno del Congreso de los Diputados.
“El planteamiento es malo y nos hace tener muchas dudas a la hora de aceptar”, ha afirmado Pérez Llorca en la rueda de prensa posterior al encuentro que ha mantenido con Sánchez en el Palacio de La Moncloa, subrayando que el diseño actual de la medida no le convence.
El dirigente valenciano ha explicado que ha expresado a Sánchez su rechazo a la propuesta remitida por el Ministerio de Hacienda para la Comunidad Valenciana, insistiendo en que cualquier planteamiento de este tipo debe surgir de “todas” las comunidades autónomas “y no desde la petición que hace ERC en su región”. A su juicio, el esquema planteado genera un trato desigual entre territorios.
“Tenemos la sensación de que aceptar esa quita de la deuda tal y como la plantea el Gobierno sería como, si me permiten el ejemplo para que todo el mundo lo entienda, aceptar la pedrea cuando otro está llevándose el premio de la lotería”, ha ilustrado Pérez Llorca, reprochando que la propuesta deje a la Comunidad Valenciana en una posición poco ventajosa.
Condicionada al Congreso y vinculada a la financiación autonómica
El presidente valenciano ha matizado que, por ahora, no existe una decisión definitiva, ya que la iniciativa no será firme hasta que no se debata y apruebe en el Congreso. Solo en ese escenario, ha señalado, analizará con su equipo qué postura adoptar ante la condonación parcial de la deuda.
Por este motivo, ha evitado pronunciarse sobre escenarios hipotéticos o comprometer una respuesta cerrada antes de tiempo. Ha rehusado entrar en “futuribles” y ha recalcado: “Cuando llegue ese momento, pues en base a las circunstancias que se den, miraremos si los tiene que aceptar o no se tiene que aceptar, aunque esto es un irrealizable en nuestros momentos”.
En línea con el discurso del resto de gobiernos autonómicos del PP, Pérez Llorca ha reiterado que cualquier quita de deuda debería integrarse “dentro de la coctelera” de la reforma del sistema de financiación autonómica, de forma que se aborde de manera global y coordinada, y no como una medida aislada.
Nuevo modelo de financiación y petición de un fondo de nivelación
Pérez Llorca ha indicado que Sánchez le ha confirmado la intención del Ejecutivo central de presentar un nuevo modelo de financiación autonómica en el mes de enero, tal y como ya avanzó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. El presidente del Consell ha explicado que el jefe del Gobierno le ha solicitado su respaldo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para sacar adelante esa reforma.
Al mismo tiempo, el dirigente valenciano ha reclamado la creación de un fondo de nivelación específico para la Comunidad Valenciana mientras se tramita el nuevo sistema de financiación, con el fin de compensar la situación de infrafinanciación que, según ha recordado, arrastra la región desde hace años. No obstante, ha evitado concretar qué volumen económico debería tener ese mecanismo transitorio.
Según ha relatado, Sánchez no le ha ofrecido una respuesta clara sobre esta demanda de un fondo temporal para la autonomía más infrafinanciada. Pérez Llorca ha insistido en que se trata de una reivindicación histórica, que ya figuraba en el acuerdo de la “Plataforma per un Finançament Just”, en la que participaba también el PSPV hasta su salida.
En este sentido, ha explicado que ha pedido a Sánchez que revierta esa situación: “Yo le he dicho literalmente al presidente: oye, en la misma medida que se dio la orden para que el PSOE valenciano abandonase esa mesa, yo te pido que des la orden para que vuelvan”. A su juicio, la unidad de las fuerzas políticas valencianas en esta plataforma es clave para reforzar la posición de la Comunidad ante el Gobierno central.
Reivindicaciones de los sectores productivos valencianos
Durante la reunión, Pérez Llorca también ha abordado con Sánchez la situación de los principales sectores productivos de la Comunidad Valenciana. Ha puesto el foco en la industria azulejera, muy afectada por el encarecimiento del gas tras la guerra de Ucrania, y ha alertado de la presión que soportan muchas empresas por el incremento de costes energéticos.
El presidente autonómico ha trasladado al jefe del Ejecutivo el “malestar” existente en el sector azulejero por la “única propuesta” de un crédito para hacer frente a esta coyuntura, mientras que en otros países europeos se están habilitando ayudas a fondo perdido. Por ello, le ha solicitado que reconsidere el diseño de las ayudas y que se siente a negociar directamente con los representantes del sector.
Además, han analizado la situación del sector del juguete y del textil, ámbitos en los que Pérez Llorca ha reclamado un refuerzo del control sobre los productos ilegales que compiten de forma desleal con la producción local. También han hablado de la agricultura y de la pesca, trasladando al presidente del Gobierno que el sector pesquero valenciano no está satisfecho con el acuerdo sobre los días de faena permitidos a los pescadores en el Mediterráneo.
Propuesta fiscal sobre la vivienda
En materia de vivienda, Pérez Llorca ha planteado a Sánchez que analice su propuesta para reducir el IVA del 10 al 4% en la compra de vivienda, con el objetivo de facilitar el acceso a la misma. Ha señalado que se trataría de una medida en la línea de lo que ya aplica la Generalitat en el impuesto de transmisiones patrimoniales, donde se han habilitado tipos reducidos para determinados colectivos.