La candidata del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Aragón en las elecciones autonómicas del 8 de febrero, Pilar Alegría, ha admitido que fue "un error" mantener un encuentro con el exalto cargo de La Moncloa Paco Salazar en un restaurante, una vez que este había sido apartado del PSOE tras ser señalado por un presunto caso de acoso sexual.
"He dado explicaciones y he trasladado que fue un encuentro que no se debería haber producido". A partir de ahí, Alegría ha recalcado que es "consciente" de la "utilización que el PP lleva haciendo hace días" de este episodio. "Quieren señalarme, deshumanizarme y atacarme. Si algo ha dejado claro Azcón es que le vale todo para ganar".
En una entrevista en el programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser, conducido por Àngels Barceló, la dirigente socialista ha insistido en que "el PSOE es la alternativa a las dos derechas en Aragón".
Alternativa a "las dos derechas"
En esta línea, Alegría ha rechazado abrir la puerta a un acuerdo que permita al presidente del Gobierno de Aragón y candidato del PP a la reelección, Jorge Azcón, gobernar sin el apoyo de Vox. En diciembre, el PSOE se mostró dispuesto a respaldar los presupuestos de 2026 presentados por Azcón para evitar un adelanto electoral, pero ahora descarta esa vía.
A su juicio, el "PP lleva años engordando a Vox, copiando a Vox y ya no sabemos dónde empieza el PP y dónde termina Vox y ahora, ¿tiene que ser el PSOE el que salga en esta ecuación? Sinceramente, lo voy a decir muy claro: el PSOE y la opción que yo represento es la alternativa a las dos derechas", ha remachado.
Durante la conversación radiofónica, Alegría ha reaccionado a las declaraciones previas de Jorge Azcón en ese mismo espacio, donde defendió trasladar a Aragón el modelo sanitario madrileño. "Es alucinante", ha señalado, antes de cargar contra la referencia a la Comunidad de Madrid como ejemplo a seguir.
La candidata ha denunciado que, en estos dos años, el Ejecutivo del PP en Aragón ha abierto la puerta a la "privatización" del sistema sanitario público, orientando su gestión hacia la derivación de recursos a la sanidad privada.
Críticas al modelo sanitario de Ayuso
Bajo el epígrafe "ALUCINANTE", Alegría ha reiterado: "Es alucinante y, sobre todo, qué bofetón para todos los aragoneses; una comunidad autónoma que es la que más listas de espera tiene y lo que me parece más grave y más doloroso es una comunidad autónoma como la de la señora Ayuso que ha cogido dinero de las residencias para pagar más de 60 millones a la sanidad privada al Grupo Quirón".
Tras plantear si ese es el modelo que se pretende importar, ha contestado con rotundidad: "pues no, no es el modelo" que ella quiere para Aragón y ha lamentado que "desgraciadamente en estos dos años y medio hemos visto que , efectivamente, el señor Azcón apunta hacia esa dirección".
Alegría ha recordado que en estos dos años y medio hay dos hospitales públicos prácticamente terminados por el anterior Gobierno de Aragón, presidido por Javier Lambán, que "no han sido capaces de ponerlos en marcha".
En contraste, ha señalado que "han puesto un hospital del mismo grupo en el centro de la ciudad abierto de par en par. Se ha visto claramente su apuesta por la privatización".
Acusaciones de campaña sucia y referencia a Móstoles
En relación con las críticas del Partido Popular por supuestamente hacer una "campaña sucia", Alegría ha replicado: "Se cree el ladrón que todos somos de su condición".
"Si hay un ejemplo claro de lo que es hacer política dándole pábulo a bulos de lo que es hacer política desde la confrontación y desde el desprecio ese es el señor Azcón. Yo mantengo respeto, para mí es un adversario político. Pero, si me atengo a sus declaraciones sobre mi persona, la visión que tiene él de mí no es de adversaria política, sino de enemiga", ha diferenciado.
Al hilo de ello, ha aludido a la información publicada este jueves por EL PAÍS sobre las acusaciones contra el alcalde de Móstoles, Manuel Bautista Monjón, y ha afirmado: "No deja de ser hipócrita y cínico que el señor Azcón ponga de ejemplo a la señora Ayuso, que la haya traído a Aragón, que hable de ella como si fuera la política a seguir y que me dediquen de todo menos palabras respetuosas en el mitin en el que estuvieron juntos cuando hoy hemos descubierto que es la misma señora Ayuso la que ha encubierto a un agresor sexual".
Final de campaña y sondeos
En cuanto al tramo final de la campaña, Alegría ha asegurado que la está llevando "bien" y que está siendo "muy intensa, muy en ruta", para avanzar que las últimas horas las destinará a un "maratón de 24 horas" con el objetivo de aprovechar "hasta el último minuto del cierre de la campaña electoral, intentando conseguir esa movilización y esa participación que espero que sea importante por parte de todos los aragoneses".
Interrogada por las encuestas que pronostican un resultado complicado para el PSOE el domingo, la candidata ha indicado que las empresas demoscópicas reflejan momentos muy concretos y que todas recogen un nivel de indecisión elevado, en torno al 10 por ciento, por lo que va a "tratar de convencer a estas personas que están todavía indecisas".
Ha añadido que, en otras citas electorales, "mucha gente se moviliza, concretamente, esas últimas 24 horas, ese mismo día electoral".
Preguntada por el posible impacto de su paso por el Gobierno de España de Pedro Sánchez en esos sondeos, ha contestado: "Soy incapaz de hacer esa lectura pormenorizada de las encuestas".
Balance de gestión y apoyo del Gobierno central
En este punto, ha puesto en valor que, durante los cuatro años al frente del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, se han impulsado "cosas buenas" como la aprobación y ejecución de más de 2.500 millones de euros para que más de un millón de jóvenes en España cuenten con una beca, o el impulso de la FP hasta las "cotas que nunca habíamos conocido" con más de 1.200.000 estudiantes.
Respecto a la limitada presencia de ministros en la campaña para respaldar su candidatura, Alegría ha señalado que este jueves visita Aragón el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y que también ha estado el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, a quienes ha agradecido su apoyo.
Ha explicado que se trata de una campaña de "cercanía" porque así concibe también la forma de gobernar Aragón. "He hecho esa campaña de cercanía y proximidad porque es así como me gustaría ejercer la presidencia de Aragón".