El líder del PP en Burgos, Borja Suárez, ha expresado su preocupación calificando de “alarmante” las recientes aspiraciones del nacionalismo vasco respecto al enclave de Treviño, completamente rodeado por Álava.
Se refiere a la propuesta de EH Bildu de colaborar con el diputado general de Álava, Ramiro González, para tomar “pasos firmes” hacia la incorporación de Treviño a Álava. Ante esto, Suárez ha instado a Carlos Martínez, secretario autonómico del PSOE en Castilla y León, a definir si su lealtad está con la región o con el “nacionalismo vasco de la mano de Pedro Sánchez”.
Esta declaración de Suárez se produce después de que EH Bildu manifestara este miércoles que debería ser “la palabra y la decisión” de los habitantes de Treviño los que “impulsen” su unión a Álava, mientras acusa al gobierno burgalés de “ignorar los deseos” de los residentes y “bloquear cualquier solución democrática”.
Suárez subrayó que es “alarmante” la inclinación del nacionalismo vasco, que sugiere que Pedro Sánchez podría facilitar la segregación de un territorio para obtener los votos del nacionalismo vasco, contraviniendo la normativa constitucional y los estatutos de autonomía.
El dirigente del PP de Burgos ha recordado que la segregación de un territorio castellanoleonés requiere cumplir con la disposición transitoria tercera, advirtiendo que cualquier intento de eludir el Estatuto de Autonomía encontrará la oposición de Castilla y León.
Por ello, Suárez ha planteado directamente a Martínez si apoyará a Castilla y León o se alineará con Pedro Sánchez y el nacionalismo vasco, enfatizando la importancia de su posición en este asunto.
















