El Partido Popular quiere hacer del último Pleno ordinario del año una suerte de asamblea sobre la reducción del IVA a alimentos básicos. Los de Alberto Núñez Feijóo han abierto varios flancos que confluyen en el mismo orden del día: las enmiendas del Senado al Proyecto de Ley de Atención a la Clientela, una PNL y una proposición de ley en la que también se comentará el asunto.
El hemiciclo abordará el próximo jueves 11 de diciembre las enmiendas de la Cámara Alta al Proyecto de Ley de Atención a la Clientela. Se debatirá y votará la cincuentena que integró el PP en el texto valiéndose de su mayoría absoluta. Estas modificaciones se focalizan, fundamentalmente, en descafeinar las exigencias a las empresas, también en lo que respecta a las lenguas cooficiales. Un paquete que incluía una enmienda intrusa: la rebaja del IVA en alimentos básicos.
En concreto, los populares plantean una reducción hasta el 4% desde el 1 de enero de 2026 hasta el 30 de junio del mismo año para carnes, pescados y conservas; y eliminar el impuesto para productos como leche, quesos, huevos, frutas, verduras, hortalizas y legumbres.
El Gobierno está en contra de esta medida y se espera que se produzca un nuevo choque institucional, como ocurriera con la Ley de Desperdicio Alimentario. Entonces, la Mesa del Congreso vetó enmiendas ya aprobadas por el Senado y, como represalia, PP y Junts unieron fuerzas para tumbar el Proyecto de Ley por la que se crea la Agencia Estatal de Salud Pública (que tuvo que volver a tramitarse para ser aprobada).
En su intento de bloquear esta enmienda, el Ejecutivo presentó un escrito de disconformidad en el Senado, apelando a su derecho constitucional de prevenir cualquier medida legislativa que pueda resultar en “un aumento de los créditos o una disminución de los ingresos presupuestarios”. La Administración estima que esta medida podría significar una pérdida de recursos de aproximadamente 3.780 millones. No obstante, la Mesa del Senado, dominada por el PP, no lo admitió a trámite.
Ahora, el Congreso deberá decidir si procesa la enmienda o la bloquea, como ha ocurrido antes con otras leyes, situación que ha originado conflictos de competencias que han requerido la intervención del Tribunal Constitucional. Un choque que, sin embargo, no evitará que el hemiciclo comente el tema, puesto que el martes se debate una proposición no de ley del Grupo Popular con la misma propuesta.
Además, el orden del día del martes incluye la toma en consideración de una proposición de ley también del PP sobre medidas de apoyo al sistema alimentario español como sector estratégico de la economía. El texto no plantea como tal la rebaja del IVA a productos, pero sí que está relacionado y, a buen seguro, el debate transcurrirá por esos derroteros. La iniciativa propone habilitar ayudas anuales mínimis para sectores agrarios en crisis por altos costes o precios bajos, así como la reducción del IVA al tipo mínimo permitido a energía, combustibles, insumos agrarios y materias primas en situaciones de contingencia.











