En las Cortes de Castilla-La Mancha, los grupos parlamentarios del PP y Vox han presentado enmiendas a la totalidad al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales para el año 2026, solicitando la devolución del mismo al Consejo de Gobierno.
El plazo para presentar estas enmiendas concluyó este jueves. Una vez registradas en el Parlamento regional, se procederá a su debate y votación en el Pleno. Posteriormente, se dará paso al período de presentación de enmiendas parciales y se realizarán comparecencias de miembros del gobierno para detallar los presupuestos de sus respectivos departamentos en comisión.
Desde su perfil en X, Santiago Serrano, portavoz adjunto y de Hacienda del PP, comentó que su grupo ha propuesto la enmienda a la totalidad como un acto de “responsabilidad” frente a un proyecto que, según ellos, no atiende las necesidades de la región y se encuentra “agotado”, en palabras del presidente Emiliano García-Page.
Por su parte, desde Vox argumentan la necesidad de unos presupuestos renovados ya que, como mencionan a Europa Press, no satisfacen las verdaderas necesidades de los habitantes de la región y asignan excesivos fondos para “blindar los privilegios políticos”, como el aumento de un millón y medio de euros en el presupuesto del gabinete de presidencia de García-Page, llegando a casi 23 millones de euros.
Además, Vox rechaza el presupuesto argumentando que según los indicadores de pobreza, “cada año Castilla-La Mancha es más pobre”, mostrando una especial preocupación por la pobreza infantil y adolescente. “Nosotros no podemos ser cómplices de esos presupuestos”, concluyen desde el partido.











