La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, ha rechazado que se esté produciendo un incremento de las agresiones lingüísticas en las Islas y ha censurado los episodios de señalamiento hacia ciudadanos que no se expresan en catalán.
Prohens ha respondido este martes en el pleno del Parlament a una pregunta del portavoz de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, relativa a los distintos episodios de agresiones lingüísticas denunciados en las últimas semanas.
“Me pregunta por un supuesto aumento cuando los datos nos dicen que hay menos reclamaciones y denuncias por agresiones lingüísticas que cuando ustedes gobernaban”, ha dicho la presidenta.
En este sentido, ha expuesto que, de acuerdo con las cifras oficiales, entre 2021 y 2023 se registraron 453 denuncias por vulneraciones de derechos lingüísticos, mientras que entre 2024 y 2025 se contabilizaron apenas 90, la mayoría relacionadas con la ausencia de documentación o formularios en ambas lenguas oficiales y 34 por agresiones.
“La lengua no es un problema en estas Islas, el bilingüismo se vive con normalidad. No se puede señalar a una persona o a un negocio por el mero hecho de que no hablen catalán”, ha subrayado Prohens desde la tribuna.
Por su parte, Apesteguia ha detallado varios casos recientes de agresiones lingüísticas denunciadas en comercios y en dependencias públicas de Baleares, que ha atribuido a “una mallorquinofobia estructural que alimentan sus compañeros de investidura”, en referencia a Vox.
“¿Cuánta gente no usa su lengua propia por miedo a una incomodidad o una agresión? ¿Cuánta gente no denuncia?”, se ha preguntado el diputado ecosoberanista, que ha relacionado la caída de las reclamaciones con la desaparición de la oficina de derechos lingüísticos.