Mercedes Caballero, secretaria de Memoria Democrática del PSPV-PSOE, ha expresado su preocupacin por lo que describe como «el recorte» en los fondos destinados por el Consell de Carlos Mazón para Memoria Democrática, resultando en la exclusión de apoyos a 25 asociaciones en Valencia.
«Más de una veintena de asociaciones se han quedado fuera por la falta de cobertura económica de la Generalitat Valenciana que solo presupuestó 30.000 euros para proyectos de memoria democrática», ha informado Caballero, añadiendo que mientras la Diputación de Valencia respaldó 12 proyectos con 150.000 euros, 25 más quedaron sin financiación.
Exigencia de transparencia y apoyo
La diputada ha demandado «la publicación de la subvenciones para las asociaciones memorialistas aprobadas en los presupuestos del 2025 para acciones en promoción de la memoria democrática». Además, remarcó que la ley 20/2022 «fija como uno de los pilares de la memoria democrática la formación y el conocimiento de la historia de nuestro país para dignificar a quienes defendieron la democracia frente al franquismo y para que nunca se vuelvan a repetir las atrocidades vividas durante la dictadura».
Caballero ha subrayado la importancia de los proyectos llevados a cabo por estas asociaciones, como documentales y exposiciones, y ha criticado lo que considera un «tiempo oscuro» en lo concerniente a Memoria Democrática en la Comunidad Valenciana.
Finalmente, ha hecho un llamado a las asociaciones para que soliciten las subvenciones ya publicadas por el Gobierno de España, que destina 600.000 euros para estos proyectos, y ha criticado la «inoperancia del Consell», sugiriendo que los valencianos «solo pueden confiar en el Gobierno de Pedro Sánchez, sobre todo, en lo referente a la difusión de la protección de las víctimas del franquismo».