La dimisión del alcalde de Monforte, José Tomé, como máximo responsable de la Diputación de Lugo se hará efectiva este viernes, mientras el PSdeG remata los preparativos para organizar su sustitución, tanto al frente de la institución provincial como en la dirección orgánica del partido en Lugo, después de formalizarse su suspensión de militancia en el PSOE al trascender que fue denunciado por supuesto acoso sexual.
El propio Tomé comunicó en la tarde del miércoles que había solicitado la suspensión de su carné, pocos minutos antes de que Ferraz confirmase públicamente que ya había puesto en marcha el procedimiento para su suspensión. Con esta baja cautelar, Tomé deja asimismo de ser secretario xeral del PSOE en la provincia, responsabilidad que pasará a manos de una gestora.
En este contexto, fuentes socialistas han indicado a Europa Press que la dirección del PSdeG, encabezada por el secretario xeral José Ramón Gómez Besteiro, mantiene este jueves distintas reuniones para abordar el relevo y analizar la situación del partido en la provincia de Lugo.
Para el nombramiento de la gestora, el PSdeG debe remitir una propuesta a la ejecutiva federal del PSOE, que es el órgano competente para darle el visto bueno. Según estas mismas fuentes, la solicitud se enviará a Ferraz a lo largo de esta misma semana.
Desde la organización provincial del PSOE han trasladado igualmente que esperan que las decisiones se conozcan con rapidez y que no se prolonguen “más allá de unos días”. Además, de forma paralela, este jueves se reúne la comisión de igualdad del PSdeG, donde está previsto que se examine el caso.
Dimisión efectiva en la Diputación este viernes
Mientras se suceden estos movimientos internos en el partido, en el Pazo de San Marcos la renuncia se hará efectiva este viernes y, a lo largo de la mañana, se detallarán los plazos del proceso de sustitución, que conllevará el paso de José Tomé Roca a la condición de diputado no adscrito.
Por ahora se desconoce quién será la persona elegida por el partido para asumir la Presidencia de la Diputación. Aunque distintas voces señalan a la alcaldesa de Burela, Carmela López, como posible candidata, el relevo continúa abierto y deberá cerrarse valorando diversos factores, entre ellos que el PSOE gobierna la institución en coalición con el BNG.
Reuniones y renuncia a los cargos
A lo largo de la mañana de este miércoles, mientras el partido desarrollaba trabajo interno en clave orgánica, el todavía presidente de la Diputación mantuvo encuentros en la sede provincial para formalizar el curso de sus decisiones, tal y como había avanzado en su comparecencia pública del día anterior en la sede del PSOE en Monforte. De este modo, durante la jornada de este jueves presentó su renuncia oficial a los cargos que ocupaba.
En cuanto al futuro del Ayuntamiento de Monforte, aún no se ha fijado la fecha del pleno extraordinario en el que se hará oficial el paso de Tomé a concejal no adscrito. El que era líder del PSOE en la provincia comunicó el miércoles que abandonaba sus responsabilidades en el partido y en la Diputación, pero que conservaría la Alcaldía de Monforte como no adscrito y que todos sus concejales —dispone de mayoría absoluta— pasarían con él a tener también la condición de no adscritos.
Así, Tomé continuará al frente del consistorio monfortino, pero desvinculado de las siglas socialistas. La salida del partido deberá ser tramitada igualmente por los ediles que lo acompañen en su marcha del Grupo Municipal Socialista; en caso contrario, el PSOE tendría que iniciar un proceso de expulsión.
Continuidad de los diputados provinciales del PSOE
La decisión “voluntariamente” adoptada, según explicó Tomé, por los concejales de Monforte de abandonar el PSOE y seguirle en su paso a no adscrito, no se prevé que sea replicada por los diputados provinciales de la formación.
En este sentido, algunos de ellos, consultados por Europa Press, como Carlos López, alcalde de A Fonsagrada, y Francisco Cajoto, regidor de Foz, han confirmado que mantendrán su afiliación al partido. Sobre el resto de diputados, aunque todavía no se han pronunciado públicamente, desde el Grupo Provincial aseguran que no esperan que ninguno deje el PSOE para seguir los pasos de Tomé.
Las denuncias y la respuesta de Tomé
Durante la jornada del miércoles, Ferraz confirmó que tenía registrada una denuncia por “comportamientos machistas” contra Tomé, después de que un programa del canal de televisión Cuatro asegurase que existían al menos seis denuncias.
Respecto a estas denuncias, que se tramitan a través de un canal externo habilitado por la dirección federal, el PSdeG afirmó no tener constancia. Tomé reiteró ayer en varias ocasiones que todo lo difundido en el programa es falso y que no hubo acoso sexual a ninguna mujer. No obstante, sí admitió que podría tratarse de “alguna broma que podría haberse malinterpretado” y calificó de “bulo” todo lo sucedido, subrayando que, por el momento, según precisan desde el partido, no consta ninguna denuncia por la vía penal contra José Tomé por acoso sexual.
Este jueves, Tomé ha evitado realizar nuevas declaraciones públicas sobre el asunto y ha mantenido reuniones a puerta cerrada durante toda la mañana, algunas de ellas con sus colaboradores más próximos. El miércoles, sin embargo, ya avanzó que emprenderá acciones legales contra quienes dieron difusión a estas denuncias.











