El secretario general del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Miguel Ángel Revilla, ha retado a la presidenta cántabra, María José Sáenz de Buruaga (PP), a “atreverse” y convocar elecciones anticipadas en la comunidad.
“¡Atrévase! ¡Hágalo! ¡Échele valor! ¡Échele coraje! Como dicen los mexicanos, ‘no se me arrugue’. Tire para adelante. Faroles, no”, ha proclamado este domingo un Revilla especialmente vehemente durante la comida de Navidad del PRC, en respuesta al aviso lanzado un día antes por Buruaga en el acto navideño del PP, donde aseguró que no le iba a “temblar la mano” para adelantar los comicios si la oposición (PRC, PSOE y Vox) insiste en “articular un gobierno en la sombra”.
En su discurso, de menos de media hora y pronunciado al término de la comida en el Hotel Milagros Golf de Mogro (Miengo), el dirigente regionalista ha acusado al PP de Buruaga de estar “jugando sucio” y de recurrir a “procedimientos” que le “recuerdan a la etapa de Juan Hormaechea (presidente de Cantabria entre 1987 y 1990 y de 1991-1995)”, al “amenazar” a alcaldes del PRC con las inversiones para tratar de forzar el apoyo a los presupuestos de 2026.
Revilla ha reprobado esta estrategia de los populares hacia los regionalistas, que, a su entender, en estos dos años de mandato de Buruaga se han comportado como unos “caballeros”.
El también expresidente autonómico ha replicado a la jefa del Ejecutivo que “el deber de quien no tiene mayoría” para sacar adelante unas cuentas “es conseguirla”. “No es obligación de la oposición, no. Es del que gobierna”, ha remarcado.
Por eso, considera que Buruaga no puede exigir al PRC que sea quien la llame para negociar los presupuestos. “Que venga ella y traiga aquí una oferta a la propuesta del PRC. ¿En qué país vivimos? Esta señora se cree que vive en otro mundo”, ha sentenciado.
Revilla defiende las “discrepancias” internas sobre el presupuesto
Revilla ha iniciado su intervención ante el casi millar de asistentes que, según el PRC, se han dado cita en el acto, aludiendo a las diferencias expresadas en los medios por algunos alcaldes y cabezas de lista del partido por la negativa a respaldar el presupuesto de Cantabria para 2026.
Una decena de regidores y números uno regionalistas han llegado a amenazar con abandonar la formación si no se produce “un cambio” en la dirección regional para apoyar las cuentas, tal y como advirtió días atrás el alcalde de Ribamontán al Mar, Francisco Asón, que no ha acudido este domingo a la comida navideña, algo habitual en él.
Pese a ello, Revilla ha asegurado estar “tranquilo” ante estas “discrepancias” internas, que considera “algo muy lógico” cuando un partido debe tomar decisiones y “no todo el mundo está de acuerdo”, más aún en un asunto “muy importante” como los presupuestos.
“Hay gente que puede estar de acuerdo en que se acuerden esos presupuestos hasta sin condiciones, porque oye, a lo mejor, también hay inversiones ahí que les pueden interesar a ese ayuntamiento…”, ha señalado.
Aunque dice comprender la “discrepancia” y la califica de “saludable”, al tratarse de un “ejercicio de democracia de libro”, también ha recordado que la democracia implica “acatar la decisión de la mayoría, siempre que esa decisión se lleve a cabo por procedimientos democráticos”, porque “si no, esto sería la jungla”. “Y en este partido, afortunadamente, creedme, todo se vota”, ha añadido.
Ha subrayado además que se ha “preocupado mucho de no influir” ni en el proceso para elegir al candidato del PRC a la Presidencia de Cantabria en las próximas elecciones, del que salió elegida Paula Fernández, ni en la postura sobre el presupuesto, para el que la Ejecutiva aprobó una serie de condiciones “perfectamente asumibles” que el PP debía aceptar para iniciar la negociación, algo que finalmente no ocurrió.
Seguirá “tutelando” el PRC y carga contra PP y PSOE
En cuanto al futuro de la formación, Revilla ha reclamado “fuerza” y “unidad” para afrontar las próximas elecciones autonómicas con Paula Fernández como candidata, a la que “tenemos que apoyar todos”.
Aunque no repetirá como candidato, ha dejado claro que no piensa abandonar el PRC “por nada del mundo” y que continuará “tutelando” el partido. “Me considero en la obligación moral de hacerlo y creo que tengo la autoridad para templar ciertas divergencias”, ha manifestado.
En el plano estatal, Revilla ha descrito que “España es un vertedero, donde la mierda de ayer, la tapa la mierda de hoy y mañana habrá más mierda”.
En esta línea, ha lamentado la proliferación de “chorizos” en el PP y en el PSOE. “Se ha convertido en una manera desaforada de robar, de delinquir…, de un lado y de otro”, ha denunciado.
Frente a ello, ha reivindicado que en medio de ese escenario se sitúa un “PRC limpio”, algo que “no tiene precio” y que constituye “el mejor bagaje del partido”.
También ha defendido que la Cantabria actual “es la obra de 24 años del PRC en el Gobierno de Cantabria”.
Asimismo, ha criticado con dureza la negativa del Gobierno de Buruaga a la condonación de parte de la deuda autonómica. “¿Cómo puede una persona por lealtad a un partido renunciar a que te perdonen 800 millones de euros? ¿Cómo puede ser? ¿Porque se lo mande el gallego?”, se ha preguntado.
Revilla considera “impresentable” la postura de una Buruaga “doblegada a Madrid”.
Al inicio de la comida ha tomado la palabra Paula Fernández, que ha apelado a la unidad interna del PRC y ha acusado al PP de intentar “dividirlo”.
El encuentro navideño del PRC se ha desarrollado de forma simultánea en tres salones del Hotel Milagros Golf de Mogro (Miengo) para dar cabida a los 940 asistentes, entre ellos alcaldes, cabezas de lista y concejales de los municipios, diputados, otros cargos orgánicos y militantes.









