El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha confirmado este lunes que el Ejecutivo gallego participará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) convocado para este miércoles por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, centrado en la reforma de la financiación autonómica. Al mismo tiempo, ha reiterado que “no” cree en “negociaciones bilaterales”.
Rueda se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, al ser preguntado por la posición que adoptará su Gobierno si el Ejecutivo central acaba citando a Galicia a una reunión bilateral sobre el nuevo modelo de financiación, tal y como deslizó Montero. El presidente ha matizado que, hasta la fecha, no tiene constancia de que se haya remitido ninguna convocatoria formal en ese sentido.
Tras incidir en que la Xunta no aceptará una cifra que considera “absolutamente inaceptable” y cargar contra el acuerdo con ERC difundido la pasada semana, el titular del Gobierno gallego ha expresado sus dudas sobre que ahora se pretenda “arreglar” la situación generada mediante “reuniones bilaterales”, fórmula que ya se utilizó para abordar la condonación de la deuda.
“Yo no creo en negociaciones bilaterales. Las negociaciones bilaterales hacen imposible que se mantenga un sistema igualitario, de solidaridad y de equilibrio en todo el territorio nacional que a Galicia le conviene especialmente”, ha defendido.
A continuación, ha sostenido que este tipo de encuentros entre el Gobierno central y una sola comunidad sirven para “romper” dichos principios y que resulta “imposible” con ese esquema “beneficiar a todo el mundo”. En su opinión, “no vale decir que todo el mundo aumenta”, sino que es imprescindible “compararse” con los incrementos que logran “otros” territorios y con el objetivo de una mejora conjunta.
En ese escenario, ha enfatizado, “Galicia sale muy perjudicada”. Por este motivo, ha reiterado que no cree que “ninguna negociación bilateral lo fuera a arreglar”, porque cualquier pacto alcanzado “sería en detrimento de otros y se estaría en lo mismo”.
“ES LA POSTURA QUE A GALICIA LE CONVIENE”
En esta línea, ha recalcado que se mantendrá firme en la idea de que un acuerdo que “satisfaga” al conjunto de comunidades, aunque implique que “cediendo todos un poco”, solo será viable si se negocia “con transparencia y todos juntos desde el principio”.
“Creo que esta es la postura que a Galicia le conviene, se lo diría por cualquier postura que pueda mantener mi partido, alguna comunidad de mi partido o cualquiera que tenga que opinar en este asunto”, ha reiterado, antes de añadir que le resulta “increíble” que haya fuerzas políticas de Galicia “que estén defendiendo otra cosa”.
“VAMOS LOS DEMÁS A REPARTIR LAS MIGAJAS”
Rueda ha insistido en que, en todo caso, la Xunta no ha recibido hasta ahora ninguna citación para una reunión bilateral. A renglón seguido, ha ironizado recordando que “ya hubo la que todos conocen la semana pasada”, en alusión al encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, del que salió un pacto con Cataluña en materia de financiación.
“Allí se decidió sobre lo que tenía que repartirse entre todos con un partido que sostiene a Sánchez en La Moncloa y que ni siquiera está en un gobierno”, ha afeado el presidente gallego, quien considera que el escenario que se está configurando para la financiación autonómica es “desfavorable” para Galicia y no atiende a “criterios” que la comunidad considera esenciales.
“Parece increíble que sea defendido por fuerzas que se llaman gallegas”, ha reiterado, antes de remarcar que, “por supuesto”, el Ejecutivo autonómico acudirá al CPFF del miércoles, donde reclamará “explicaciones detalladas” que, según ha denunciado, “no se han dado” hasta el momento.
“Veremos cuál es el siguiente paso que quiere dar el Gobierno, lo malo es que ya hubo una reunión bilateral y luego vamos los demás a repartir las migajas. Pero iremos a ese CPFF, que es donde se debería repartir todo, de principio a fin”, ha concluido.